viernes, 25 de noviembre de 2011

Castro Valnera

Castro Valnera visto desde Burgos.
En esta ocasión recuperamos nuestra sección de senderismo por la provincia de Burgos; y los hacemos ascendiendo hasta la cima más alta de todo el norte de la provincia: el pico Castro Valnera que, con sus 1718 metros de altura, constituye uno de los parajes más bellos de la provincia, con unas vistas espectaculares.
Desde la cima, y sin la impertinente neblina, se puede divisar la bahía de Santander, gran parte de las montañas del País Vasco, del norte de Palencia, de Cantabria, la sierra de la Demanda, o incluso los valles pasiegos, todo ello formando un paisaje bucólico.


Atrancos de Herguero
Iniciamos la aventura desde el paraje conocido como Atrancos de Herguero, exactamente en el punto kilométrico 20,5 de la carretera comarcal BU-542.  Distinguiremos este lugar como punto de partida gracias al puente de hormigón bajo el cual atraviesa el arroyo Pardo.

Una vez cruzado el puente tomaremos el camino de la derecha, donde comienza la ascensión hacia las cabañas de Belmendi. La ruta se irá difuminando según avancen los metros hasta hacer casi imposible su percepción, pero podremos guiarnos gracias a los postes eléctricos, que nos conducirán hasta una portilla de ganado que deberemos atravesar.


Siguiendo el arroyo divisaremos a la derecha del mismo las cabañas de Belemendi y, a la izquierda, las de Fuenterrabiosa. Frente a nosotros se distinguirá ya la cumbre de Castro Valnera, con el pico de Cubada Grande  (1617 m) a su derecha y Peña Negra (1498 m) a su izquierda. 

Después de la última cabaña nos encontraremos un tramo de suelo empedrado y marcas rojas, sobre todo flechas y puntos, que nos ayudarán a localizar de nuevo el camino a seguir. Recorridos unos 50 metros, cogeremos un sendero que nos llevará por la ladera de Peñanegra, siguiendo siempre el curso del arroyo.

En este tramo de la ascensión deberemos estar muy atentos ya que surge una bifurcación, marcada únicamente con una piedra pintada de rojo, que indica que deberemos girar a la izquierda para proseguir por el camino correcto, llegando de este modo a un pequeño grupo de cabañas (tres primero y 2 un poco más tarde).

Siguiendo por el mismo camino nos aproximaremos cada vez más a la pared de Castro Valnera. Y, tras dejar a nuestra izquierda un poste de colores que señaliza el nivel de nieve, llegaremos al collado Canal, punto en el que localizaremos (hacia la derecha) un grupo de hitos montañeros que nos conducirán al mejor paso para superar el cortado.

El resto es sencillo, un agradable camino que nos conducirá hasta la cumbre. Un paseo por las nubes en el que disfrutar de unas vistas maravillosas, únicas; con la bahía del Cantábrico al fondo, mezclándose en el horizonte con el azul del cielo.     

Número oficial: BU- 542. km 20,5.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia total: 17 kilómetros.
Desnivel: 1200 metros.
Grado de dificultad: Media/Dura.
Tipo: Sendero de recorrido medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario