viernes, 21 de septiembre de 2012

MUND en el mundo: Polonia y la única selva virgen de Europa


Retomamos nuestra sección MUND en el mundo, que habíamos dejado después de darnos una vuelta por Australia. Esta vez vamos hasta Polonia, ¿nos acompañas?

Si bien el Reino de Polonia fue formado en el año 1025, hay yacimientos que datan la vida allí desde 3.500 años A.C. Este país, situado en el centro de Europa, ha sufrido en sus propias carnes algunos de los momentos más grises de la historia del S. XX. Tras padecer la invasión primero de los nazis y después del régimen comunista, Polonia tuvo que saber sobreponerse y recuperar poco a poco el pulso de vivir bajo su propia identidad.

MUND cuenta con más de 50 distribuidores repartidos por todo el mundo, pero guarda una relación muy especial con Polonia, por ser uno de los primeros. MUND lleva exportando calcetines allí desde 1999.  A pesar de la dificultad de hacerse un hueco en el mercado polaco debido a la gran cantidad de marcas locales, MUND ha logrado establecerse con el paso de los años y hacerse una marca muy conocida en Polonia. Desde hace trece años cuenta allí con un público muy fiel.



MUND exporta sus calcetines a las principales ciudades de Polonia: Varsovia, Cracovia, Breslavia, Poznan o Gdansk, por citar algunas. Piotr Smialek, nuestro distribuidor allí, nos dice que son el fútbol, el volleyball, el esquí y el running los deportes que más interesan a los polacos. De los modelos de MUND, el Teide y el Explorer son los preferidos por ellos desde hace muchos años.

La selva de Bialowieza
105 km cuadrados de naturaleza en estado casi salvaje, árboles con un promedio de vida superior a 120 años, lobos, linces, alces, ciervos, nutrias… ¡y bisontes! Esta es la flora y fauna que podrá encontrar quien decida visitar la selva de Bialowieza, sin duda el lugar con la mayor riqueza natural de Polonia, y diríamos que de toda Europa.


Declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, nosotros hemos elegido el Parque Nacional de Bialowiezia para ilustrar nuestra entrada sobre Polonia en el blog, ya que se trata del último sistema forestal que queda virgen en Europa.


En el Parque (situado a unos 260 km al este de Varsovia), se preserva una zona de casi 50 km que está especialmente protegida y a la cual sólo puede accederse con guía. Desde allí, si tiene suerte, el visitante podrá ver manadas de bisontes que habitan en el Parque. Actualmente se estima que viven unos 350 bisontes en libertad, pero si no se dispone de mucho tiempo para recorrer este mágico lugar, existe una zona del Parque donde se muestra al bisonte en cautividad, separado del resto de especies.


Visitar el parque evoca un viaje al pasado, un retorno a varios siglos atrás, cuando bosques densos y misteriosos recorrían Europa y la naturaleza se mostraba en su vertiente más pura y salvaje. Nosotros recomendamos este mágico encuentro.





Fuentes consultadas: Hola Polonia
Imágenes de Bialowieza: Frank Vassen

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Desde luego... Nosotros lo tenemos en nuestra agenda de visitas pendientes. Un saludo, Isidro, y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Espantosamente linda a natureza polonesa!!!!!

    A propósito, existe essa meia no Brasil? ;)

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.


    P.S. - Quase desisti de comentar por conta de não estar acertando as letrinhas que temos que copiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca! Pues MUND no está en Brasil, pero quizá algún día llegue allí, porque sí que está en otros países de América del Sur (como Chile, Ecuador o Colombia).

      Gracias por comentar! Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Espectacular! No he estado nunca en Polonia, aunque mi padr me hablaba mucho de este país porque estuvo allí antes de la caída del Telón de Acero. Me decía que su naturaleza era maravillosa y que había sido un pueblo emprendedor y valiente al reconstruir su país numerosas veces tras la invasión napoleónica y la 1ª y 2ª guerras mundiales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la suerte de conocer Varsovia y Cracovia, pero no he podido ver Bialowieza todavía. Espero poder hacerlo algún día. Es cierto lo que dices, Carmen, y además de ser valientes y emprendedores te aseguro que son gente acogedora y muy amable (al menos esa es la impresión que a mí me causaron cuando estuve allí). Gracias por escribir, un abrazo!

      Eliminar
  4. Naturaleza en estado puro....¿Que maravilla!!!.Para perderse .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay lugares que a lo mejor no son tan mediáticos como otros, pero que son maravillosos, como es esta pequeña joya escondida en Polonia. Gracias por comentar, Xurde. Un saludo!

      Eliminar