jueves, 18 de octubre de 2012

Correr distancias largas en plena naturaleza. ¿Conoces el Trail Running?

Vuelve al blog nuestra sección ¿Conoces el...? Habíamos dejado la sección hablando del Nordic Blading; hoy queremos hablar del Trail Running, un deporte con muchos seguidores en nuestro país pero que sigue siendo desconocido todavía para mucha gente. Para los amantes del deporte y la naturaleza, el Trail Running conjuga de una vez sus dos pasiones. Veámoslo.


¿Qué es?
Se entiende por Trail Running la práctica de correr por caminos montañosos, desérticos o situados en espacios naturales y de cierta dificultad para acceder a ellos. A diferencia de otro tipo de carreras, el Trail Running se caracteriza no tanto por la distancia que se recorre sino por el lugar donde se practica, ya que éste condicionará la dureza de la prueba, con desniveles, pendientes y subidas y bajadas. Aunque sí que hay que especificar que si la carrera no es muy larga (menos de 15 km) suele definirse con el término de Cross Country Running, mientras que para carreras de mayor recorrido se emplea el término Trail Running.


Origen
Su origen debemos buscarlo en los Estados Unidos, donde se estima que cerca de cinco millones de personas practican este deporte, si bien es en los estados más montañosos donde el Trail Running tiene más adeptos. En el contexto que nos ocupa, la palabra trail podría traducirse como senda o sendero; no hay que olvidar que en Estados Unidos abundan este tipo de caminos, que eran seguidos desde muchos años atrás por los indios para desplazarse de una población a otra. No resulta entonces extraño que teniendo las condiciones adecuadas para practicar este deporte fuera allí donde se originase.


Para poder practicarlo
El corredor de trail ejercita mucho la fuerza y la musculación de las piernas, por lo que para poder practicar Trail Running se debe tener una preparación y una condición física adecuada. Poco tiene que ver correr en llano con hacerlo en zonas abruptas y con desniveles. El corredor deberá acostumbrarse a correr con constantes cambios de ritmo (de hecho hay tramos en los que ni siquiera se corre, ya que a veces el terreno no permite la carrera) y a alternar subidas y bajadas. Para ejercitarse se recomienda entrenar con bici de montaña en zonas de pendiente y practicar carrera en diferentes tramos de cuestas que exijan ritmos de velocidad diferentes. En el gimnasio resulta de gran ayuda hacer ejercicios que hagan trabajar los gemelos, aductores, isquiotibiales y abdominales ya que ayudará a endurecer esos músculos y los hará más resistentes.


Hay que tener en cuenta que en las bajadas los músculos deben estar preparados para resistir la presión a la que quedan sometidos cuando se frena. Subir y bajar escaleras (con moderación) y practicar fartlek también forman parte de un entrenamiento adecuado para un corredor de trail.

En MUND contamos con un modelo de calcetín llamado Trail Running especialmente diseñado para practicar este deporte, con un rayado en planta que evita deslizamientos del pie y punto de abeja en parte de su tejido para favorecer la transpiración del corredor.

Fuente consultada: Wikipedia

9 comentarios:

  1. ¡Qué bárbaro! Si en mi caso, que soy una torpona, me tropiezo por las calles bien asfaltadas, imagínate si me dedicase a correr por esos canchales... Creo que llevaría permanentemente los tobillos vendados... Por aquí por Béjar hay mucha afición a este deporte y de hecho se hacen varias carreras oficiales al año.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Jeje, yo tampoco serviría para este deporte tan exigente. No me extraña que tengáis afición al trail por allí, con las cuestas tan enormes que tenéis. No sé si el equipo de carreras por montaña de MUND habrá partcipado en alguna carrera en Béjar, lo preguntaré. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Carmen, muchos de los calcetines de MUND los puedes comprar en Bejar en Cervulan.

      Eliminar
  2. MUY BUENA LA ENTRADA.

    EL AÑO PASADO CORRÍ UNA, Y COMO NO ESTABA ACOSTUMBRADO LUEGO ME LLEVÉ 5 DÍAS TIESO COMO LA MOJAMA,JJJJJJJ. PERO LA EXPERIENCIA RESULTÓ ESPECTACULAR.

    TENEMOS PENSADO MONTAR UNA DE 15500 METROS EN LA sIERRA SAN CRISTOBAL EN JEREZ, CON UN DESNIVEL POSITIVO APROXIMADO DE 550 METROS. ¿COMO LO LLAMARÍAS? pOR AQUÍ MÁS CERCA ES POR LA SIERRA DE CÁDIZ.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Sí, es lo que tiene este deporte; como no se entrene a conciencia luego pasa factura y castiga.

      Qué gran noticia la de la carrera en San Cristóbal. Si lo concretáis avisadnos para hablar de ella en este blog. He visto que la Sierra de San Cristóbal cuenta con gran diversidad de especies, destacando entre ellas el camaleón; ¿Qué tal usar la palabra Camaleón para el nombre de la carrera? ¿La Subida del Camaleón? Jeje, habría que pensarlo bien, pero podría dar juego.

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. este es mi correo electrónico davidbestabiel@hotmail.com por si me mandais precios, ya que tengo varios proyectos en mente.

    también si os interesa que hablemos de publicitaros.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos apuntamos tu correo y contactamos contigo. Muchas gracias otra vez, David.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por las información, pero las fotos más que mostrar senderos de indios parecen caminos de cabras.
    Con vuestro permiso me uno a vuestra página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Talo. Las fotos fueron tomadas en un entrenamiento de Manu Pastor y Pepe Santamaría, miembros del equipo de MUND de carreras por montaña. Y sí, ciertamente eligieron una zona especialmente abrupta para entrenar

      Eliminar