viernes, 21 de diciembre de 2012

Un hito en el deporte nacional que 40 años después nadie ha podido igualar

Vuelve al blog nuestra sección ¿Te acuerdas? donde repasamos momentos especiales del deporte español. Nuestra anterior entrada fue el bronce de Abascal en los Ángeles 84; ahora pasamos a otra disciplina completamente distinta y muy apropiada para estos días de frío que nos esperan: el esquí. Hoy recordamos el oro que consiguió Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 72.


Hace ya 40 años que Paquito Fernández Ochoa, con 21 años de edad, consiguió la que sigue siendo la única medalla de oro del deporte español en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Fue en Japón 72, en el monte Teine, donde en el Slalom Especial se impuso a austriacos y franceses, grandes favoritos entonces.
 
Una segunda manga crucial
Para sorpresa de todos, Paquito había completado la primera manga de la prueba marcando el mejor tiempo. Afrontaba la segunda manga primero, pero con sus máximos rivales muy cerca. Cuando éstos terminaron la segunda manga se temía lo peor, ya que sus registros parecían muy difíciles de batir. Fue ahí donde el de Cercedilla arriesgó al máximo haciendo un descenso como suele decirse a tumba abierta, hasta el punto de cruzar la línea de meta tumbado para arañar todas las centésimas posibles. "Me la jugué y salió bien", confesó después el esquiador. Paquito había hecho historia.

En youtube hemos encontrado un documento histórico: el vídeo de esa segunda manga, emitido en su día por una televisión japonesa. Son 55 segundos trepidantes en los que se ve el meteórico descenso de Paquito y cómo cruza la línea de meta con el cuerpo en el suelo. Imprescindible si no lo has visto. Este es el enlace.

4 comentarios:

  1. Los grandes hitos históricos, en ste caso deportivos, simepre conviene recordarlos porque son ejemplos de superación, arrojo y tenacidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carmen. Y la verdad es que viendo el escaso minuto que dura el vídeo del descenso se ponen los pelos de punta, aunque la narración sea en japonés!! Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Que recuerdos los de Paquito Fernandez Ochoa, aún no estoy mentalizado eso de; lo que tiene un principio tiene un final,

    !!!felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el tiempo va pasando y cuando te das cuenta ya hace 40 años de aquello!!

      Gracias por comentar, Paco. Felices fiestas a ti también!

      Eliminar