lunes, 25 de noviembre de 2013

Corriendo y compitiendo con tu mascota. ¿Conoces el Canicross?

¿Habías pensado alguna vez que además de sacar a pasear a tu perro podrías aprovechar para hacer deporte con él? Bueno, pues si lo habías imaginado tienes que saber que no sólo no es una idea disparatada, sino que es algo que se hace en muchos sitios y constituye una modalidad deportiva en sí misma llamada Canicross. Desde que hablamos del carving en el blog de MUND no habíamos vuelto a retomar nuestra sección “¿Conoces el…?”; hoy lo hacemos con este curioso deporte. ¿Conoces el Canicross



Si te gusta el running y los animales, éste es tu deporte

El Canicross es una modalidad deportiva que deriva del mushing (tiro de trineo con perros) y que consiste en correr junto a un perro sujeto a él por la cintura mediante un cinturón y una cuerda que va atada también a un arnés en el perro. De esta forma, el Canicross permite hacer deporte con el perro sin depender de que haya nieve, algo que no ocurre con el trineo. Lo más aconsejable es elegir entornos naturales para practicarlo, ya que no seremos molestados por nadie y estaremos alejados de ruidos que puedan perturbar al animal.



Para tener en cuenta

Puede practicarse Canicross en competición con cualquier raza de perro, pero el animal debe tener al menos un año de edad, una buena forma física y haber pasado el control veterinario correspondiente (con sus vacunas y microchip implantado). En competición todas las razas están admitidas, sin embargo el animal deberá ser manifiestamente no peligroso. Si es conflictivo con otros perros deberá tomar la salida en última posición y con bozal. El corredor correrá siempre detrás del perro o como máximo al lado, pudiendo ser descalificado si lo adelanta. En el norte de España existe ya gran tradición para esta modalidad, con ligas de Canicross (tanto en tierra como en nieve).



Recientemente MUND ha llegado un acuerdo de patrocinio y colaboración con el corredor burgalés Raúl Abad, que junto a su perro Bimbo fue décimo en el Campeonato de Europa de Canicross celebrado en Suiza el pasado mes de octubre. Os mantendremos informados de las carreras de Raúl en este bonito deporte.



Fotografía 01: Xornalcerto 

Fotografía 02: Ibilbideak

Fotografía 03: IHQ

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, aunque eso del canicross esta mas estendido por el centro y el norte... que aqui en catalunya.Lo se porque tengo amigos que les gustaria llevar el perro y tienen pocas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuelo Runner! Nos alegramos de que te haya gustado el post; ya hemos corregido la imprecisión que nos decías. ¡Muchas gracias por tu ayuda! Un saludo y gracias otra vez por comentar

      Eliminar
  2. Está muy bien siempre y cuando se corra separadamente de los humanos. En el cross de artilleria de Cartagena, sale el canicross unos minutos antes del cross con lo cual a mitad de carrera se coge a los del canicross, con el peligro de caídas al cruzarse perros y cuerdas de sujeción. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón; pues si es así tienes toda la razón, no deberían mezclarse las dos modalidades en ningún caso, porque puede resultar peligroso para cualquiera de los participantes en las dos carreras, como tú indicas. En España todavía nos queda mucho que mejorar en cuanto a organización se refiere de carreras y competiciones... en fin! Muchas gracias por tu aporte y por visitarnos. Un saludo!

      Eliminar
  3. No lo conocía por tal nombre, ni sabía que se hacían carreras de perros y corredores juntos, pero sí es frecuente ver por aquí, bien sea en el monte o en carreteras con arcén ver correr a la mascota junto a su dueño atado con una correa a la cintura o bien suelto si se trata de lugares que no revisten peligro para el animal o éste está bien entrenado a la hora de seguir el ritmo y no distrarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Carmen, si cuando lo ves hay una correa que une la cintura del corredor con su perro se trata de Canicross. Lo cierto es que cada vez se practica más en España, así que no es de extrañar que lo veas por tu tierra. Un saludo!

      Eliminar
  4. El kilómetro cero de Almagro, os sigue ahora. Yo creo que habra que probar algunos calcetines de estos vuestros, sobre todo para las tiradas largas y maratones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos, Kilómetro Cero. Y si probáis unos calcetines de MUND no dudéis en contarnos qué tal os fue con ellos. Un saludo!

      Eliminar
  5. Una curiosa forma de correr. En esas carreras tendran que tener mucho cuidodo de no liarse con las correas Por aquí se ven algunos, pero no es muy normal.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y por lo que nos ha comentado Ramón resulta peligroso si las carreras de canicross se solapan con otras de running normal, ya que las cuerdas pueden provocar caídas. Todo es cuestión de organizarlas bien para que nunca coincidan las dos modalidades a la vez. Gracias por tu comentario, Laura! Un abrazo

      Eliminar