lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrevista a Ricardo Conde, miembro del Equipo de Carreras por Montaña de MUND

Hacía tiempo que no volvía al blog nuestra sección de MUND entrevista. La habíamos dejado con la entrevista de Espíritu González; hoy también hablamos con otro deportista, se trata de Ricardo Conde, corredor del Equipo de Carreras por Montaña de MUND. Ricardo nos cuenta sus impresiones sobre el trail-running, nos habla de sus entrenamientos y de algunas competiciones que ha disputado este año. Que lo disfrutéis. 



Bienvenido al blog de MUND, Ricardo. ¿Hace cuánto tiempo participas en competiciones de carreras por montaña?
Empecé por el año 2003, cuando se planteó hacer la primera Subida al San Millán.

Sabemos que siempre te ha gustado el monte, pero ¿cómo surgió tu afición a correr por él?
Siempre he salido por la montaña, pero en el año 2002 se pensó en ir al Mont Blanc en el Club Montañeros de Pradoluengo. Desde entonces empecé a hacer una preparación un poco más especial.

Cuéntanos cómo son tus entrenamientos.
Todo depende de mi horario de trabajo. Trabajo a turnos, y cambio bastante de una semana a otra, por lo que me resulta un poco difícil seguir un entrenamiento rutinario. Pero entre semana, de 3 a 5 días, suelo correr entre una hora y una hora y media. Los fines de semana es cuando suelo hacer más distancia.


Cuando entrevistamos en este blog a Manu Pastor nos hablaba de lo importante que resulta preparar la mente para competir en una carrera de trail, especialmente para hacer las bajadas. ¿Tú tienes algún truco para entrenar la psicología y estar fuerte mentalmente antes de una carrera?
Cada uno tiene sus trucos, pero yo creo que a la hora de hacer una carrera hay que salir pensando en terminarla; de sufrir, tiempo ya hay mientras estás disputandola. Si por sufrir un poco ya te mentalizas de que no puedes, es imposible terminar ninguna carrera.

¿Cómo acostumbra uno el cuerpo a las bajadas? ¿Haces alguna preparación específica para que tus piernas no se resientan cuando bajas?
Las bajadas son mi punto de flojo. Intento acostumbrarme practicándolas y arriesgando mucho. Es importante hacerlo, ya que el 90% de las carreras acaban en bajada.

Este año has logrado un fenomenal cuarto puesto en la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña. ¿Qué valoración haces del resultado?
Mi resultado creo que es bastante “bueno”. De cuando yo empecé en este mundo a ahora ha subido bastante el nivel de la mayoría de los corredores.


La Copa se componía de la Integral de Valdecebollas (42 km,  4.200 m. de desnivel), la Carrera de Villalfaide (22 km, 2.800 m. de desnivel) y la subida al San Millán (30 km. , 4.000 m. de desnivel). ¿En cuál de las tres pruebas te sentiste más cómodo?
Pues no sabría en cuál me sentí mejor... En la Integral de Valdecebollas me encontré bastante flojo. Era la primera competición larga que hacía desde que me operé el pie.
En Villalfaide hizo muchísimo calor, lo que complicaba mucho la prueba y era difícil sentirse cómodo.
En el San Millán me encontraba muy bien, pero cuando se corre en casa los nervios juegan malas pasadas…

¿Qué tal era el nivel de la competición? ¿Hubo algún corredor que te sorprendiera especialmente?
El nivel era muy alto. Ahora mismo no sabría decirte alguien en concreto, pero en todas las pruebas encuentro a algún corredor que me sorprende.

Este año también has participado en diferentes Carreras Verticales de Castilla y León. Para los que no estén muy familiarizados con estas carreras, ¿puedes contarnos un poco cómo son?
Son carreras en las que se corre siempre hacia arriba; carreras cortas pero constantes y de mucho desnivel positivo. Hay pruebas de sólo 3.5 kms de distancia, pero que tienen un desnivel de 1.100 m., como por ejemplo la Kv Anboto.


¿Se entrenan de forma diferente a otro tipo de pruebas?
Si, cambia bastante. Te olvidas por completo de las bajadas y te centras en entrenar la ascensión.

Eres de Pradoluengo, el pueblo en el que están las raíces de MUND y donde se fabrican la mayoría de nuestros calcetines. ¿Cuál es tu ruta de monte favorita por allí, para dar un buen paseo o entrenar en carrera?
Todo depende de lo que estés preparando, pero una de las que más me gusta es la cara norte del San Millán. Son 6 kms. y 1.050 m. de desnivel.


Cuando entrevistábamos aquí al historiador pradoluenguino Juan José Martín nos hablaba de las dificultades que atraviesa Pradoluengo en el actual panorama textil. ¿Tú cómo lo ves? ¿Crees que tu pueblo podrá seguir dedicándose a la fabricación de calcetines en el futuro, o eres pesimista?
Lo veo muy difícil mientras permitan que los chinos puedan seguir trayendo la porquería de calcetines que hacen...

Muchas gracias por tu tiempo, Ricardo. Puedes añadir lo que quieras.
Recomiendo a cualquier corredor de montaña que se pase un fin de semana por Pradoluengo, y sobre todo que participe en la Subida al San Millán. ¡Gracias!

Fotografías de la Subida al San Millán 2013: Club de Montañeros de Pradoluengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario