lunes, 30 de diciembre de 2013

Nuestro momento del año

En el blog de MUND siempre nos gusta elegir un momento especial para despedir el año deportivo. Esta vez hemos querido huir de la alta competición y nos hemos quedado con el momento que protagonizó hace poco más de un mes Tolo Barceló, portero del Alcudia (equipo de fútbol de Tercera División).


Era la última jugada del encuentro y Tolo subió a rematar un saque de esquina. Lo que ocurrió no vamos a decirlo aquí, porque no os los creeríais. Tenéis que verlo. 
 


Acabar un partido así seguro que es el sueño de cualquier portero: desde MUND deseamos que se cumplan vuestros sueños en este 2014 que ya viene. Viendo lo que hizo Tolo seguro que a todos nos parece que los sueños son un poquito menos imposibles.
Leer más...

lunes, 23 de diciembre de 2013

Deporte, naturaleza e invierno: la mejor postal navideña

Cuando entrevistamos en este blog a Aymar Navarro, deportista patrocinado por MUND y uno de los mejores freeriders nacionales que tenemos, Aymar nos hablaba de lo importante que es para él competir en Baqueira Beret. Hemos querido preguntarle a Aymar por qué le resulta tan especial Baqueira Beret, qué encuentra allí que haga que sea su lugar preferido para esquiar, y nos ha comentado lo siguiente: lo que más me gusta de Baqueira es poder disfrutar de esa calidad de nieve que siempre tenemos y de los espectaculares paisajes que nos regala el Valle de Arán”.



Estos días hemos podido ver que a través de la cuenta detwitter de Baqueira Beret se compartía un vídeo de 2013 en el que se ve a Aymar descender entre un paisaje de una belleza deslumbrante, a simple vista imposible para esquiar, donde los árboles apenas se intuyen dada la cantidad de nieve que cubre el terreno. La estampa de Aymar esquiando en ese paisaje es tan bonita que nos ha parecido que en estas fechas navideñas en las que ya estamos inmersos el vídeo es un gran ejemplo para apreciar lo bien que pueden combinar el deporte, la naturaleza y el invierno.

Y, desde luego, viendo las imágenes nos damos cuenta de que las palabras de Aymar sobre Baqueira no podrían estar mejor elegidas. Disfrutad del vídeo y que paséis unas buenas fiestas.

Leer más...

lunes, 16 de diciembre de 2013

Drytex® Thermical: adiós al invierno en tus pies

¿Hay algo más molesto que notar que tenemos los pies fríos en un día de crudo invierno? Si además practicamos deporte, tener los pies calientes es algo que resulta crucial para sentirnos cómodos y poder rendir al máximo. Ya habíamos hablado en este blog del Drytex® Comfort, una fibra para el verano; hoy le toca el turno a otra fibra de la misma familia, el Drytex® Thermical, perfecta para estos días de frío que atravesamos. 



Máxima calidad para conservar el calor

El Drytex® Thermical es una fibra de calidad superior y de rápido secado que impide que la humedad permanezca en contacto con la piel. El hilado técnico de esta fibra provoca que el aire circule entre la piel y el tejido; de esta manera se expulsa la humedad y se mantiene el calor en el calcetín.



Drytex® Thermical también es agradable al tacto, algo muy importante si se practica deporte, ya que una fibra con la que el deportista no se sienta cómodo puede afectar a su rendimiento deportivo. En MUND tenemos tres modelos de calcetines con Drytex® Thermical: el Pamir, para esos días fríos de trekking, el Carving, indicado para practicar esta modalidad de esquí, y el Casual City Winter, para moverte por ciudad o donde quieras. ¡Con ellos, tus pies se olvidarán del invierno!
Leer más...

lunes, 9 de diciembre de 2013

Fran (blog Soñando con Montes):
“En Kathmandu las distancias de sus paisajes se miden en días, no en horas”

Fran, del blog amigo “Soñando con montes”, se embarcó hace semanas en una aventura junto a doce compañeros más que les llevó hasta el Kanchenjunga, tercera cumbre más alta del mundo, en el monte Himalaya. MUND quiso colaborar con Fran proporcionándole calcetines; ahora nos hemos puesto en contacto con él para que haga balance de lo que vivieron en el mítico Himalaya. Tras nuestra anterior entrevista a Ricardo Conde cambiamos el running por el alpinismo para escuchar lo que Fran nos cuenta de aquel apasionante viaje. 



Bienvenido al blog de MUND, Fran. Cuéntanos en qué consistió la aventura que compartiste con 12 personas más en el Himalaya.
El objetivo común en todos nosotros era llegar al campo base norte del Kanchenjunga pasando por Mirgin La (collado de 4.600 m.). Llegando al campo base unos intentaríamos la cumbre del Langchun Khang II, de 6.500 m., que estaba a dos o tres días del base, montando dos campamentos intermedios.

¿Cómo conseguisteis organizaros un grupo tan numeroso? ¿De quién fue la idea de la expedición?
Llevaba tiempo con ganas de hacer un viaje de este tipo y la propuesta me vino por parte de Tente Lagunilla, que fue quien se encargó de agruparnos y encargó a un contacto en Kathmandu que organizara toda la logística de  la expedición.



Cuando vemos fotografías o vídeos con paisajes del Himalaya quedamos sobrecogidos por su belleza, pero ¿qué sensaciones se tienen al verlos en persona?
Las sensaciones quizás sea algo complicado de definir o tratar de explicar, pues al ver estos paisajes en persona los factores que a mí personalmente más sensaciones me aportan son el entorno, el momento y las circunstancias en las que uno los observa. En el caso de una fotografía uno sólo ve “lo de fuera”, no obstante las grandes dimensiones de todo lo que uno observa, como ríos, cascadas, bosques, zonas de selva o valles hacen sentirse a uno muy pequeño.



¿Cómo es la gente de allí? ¿Os acogieron bien?
El trato de la gente es otro de los grandes y buenos recuerdos que guardo de este viaje, pues existen muchas diferencias entre ellos y nosotros, tanto culturales como en  la forma de ver la vida, y quizás de esto último nos queda mucho por aprender.
Es increíble encontrar personas que viven alejadas a 12 ó 13 días del pueblo más cercano al que llegan los caminos o carreteras y que su única vía de acceso terrestre sean senderos de alta montaña, viviendo en humildes cabañas, y ver cómo no por esto son menos felices que nosotros.



En tu blog Soñando con Montes cuentas que verle la cara a un ocho mil había sido siempre uno de tus sueños. ¿Qué se siente al mirar el Kangchenjunga frente a frente? ¿Impresiona tanto como parece?
Por poco no lo vemos jejeje, pues al llegar al campo base estaba cubierto. Al poco tiempo la niebla desapareció, y entre claros y nubes pudimos observar los más de 3.000 m. de pared que teníamos delante, con sus tres cimas, glaciares colgados, seracs… Y además se observaban fuertes vientos en su arista que aún lo convertían más en una montaña de las grandes; cierto es que a proporción con lo que se escala su cara sur la cara norte se escala poco, pues tiene una subida más técnica y comprometida. A pesar de que el cambo base aún está lejos de la montaña sí que es impresionante observarlo, pero no sólo por tener más de ocho mil metros, pues hay muchos siete miles como el Jannu que pudimos ver, y muchos seis miles que albergan grandes rutas aún desconocidas, eclipsadas por la sombra que les hacen los ocho miles.


¿En algún momento llegasteis a plantearos atacar su cumbre, la tercera más alta del planeta?
No, obviamente es un objetivo muy diferente al que íbamos y que requiere de otro tipo de logística, y en mi caso habría sido subir las escaleras de dos en dos en vez de una en una.

¿Qué ocurrió con la ascensión al Langchung KhangII?
A cinco días del cambo base del Kanchenjunga y mientras cruzábamos el collado Migrin La, de 4.600 m., comenzó a nevar en esta cota y se pasó así casi tres días, dejándonos bloqueados en Ghunsa, donde con desesperación veíamos llover y no parar… En Ghunsa gastamos un día extra de los que contábamos a la espera de que mejorara el tiempo. Es por esto que en zonas como Lhonak, donde habitualmente el terreno son pastos, nos encontramos entre 80 y 100 cm. de nieve, y el día que llegamos conseguían bajar dos personas que se habían quedado aisladas por el temporal en Pampegma (de hecho incluso dudábamos si llegaríamos a Pampegma). 



¿Con qué modelos de calcetines MUND hiciste la expedición? ¿Qué impresión te causaron?
He probado los modelos Teide, Tesla, Himalaya, K2, Everest y Explorer.
Todos los modelos probados se comportaron excelentemente, se ajustan como guante al pie, sin producir arrugas que nos puedan ocasionar ampollas. Hay que destacar las fibras usadas en su fabricación, pues transpiran muy bien y tras varios usos no cogen malos olores.
Para condiciones de frío el concepto de doble calcetín del modelo Everest me ha encantado, pues a pesar de contar con dos capas, éstas van parcialmente unidas y una vez bien colocados es como si sólo llevaras una.  



En la entrevista que hicimosen este blog a Roberto Rodrigo, montañero y amigo de MUND, Rober nos decía que cada uno de los viajes que hace junto con su compañera Isabel García es como vivir una pequeña vida. ¿Te queda una sensación parecida del viaje al Himalaya? ¿Qué es lo que más te ha marcado de esta aventura?
Sí, tengo una sensación parecida pues ningún viaje es igual y lo único que tienen en común es que todos tienen principio y final.
Supongo que como a muchos de los que viajan a Nepal por primera vez una de las cosas que más te marcan es el gran cambio cultural que se ve desde que aterrizas en Kathmandu, sus gentes y, cómo no, sus descomunales paisajes, que en vez de tardar en recorrerlos horas allí las distancias se miden en días. 



Nada más Fran, muchas gracias por tu tiempo y estaremos pendientes de tu blog Soñando con Montes.
Leer más...

lunes, 2 de diciembre de 2013

Luxemburgo, Tour de Francia de 1992: un extraterrestre emerge en el ciclismo

“Luxemburgo se convierte en una referencia histórica porque se dirá que en aquella ciudad se disputó una contrarreloj a mediados de julio del 92 en la que cualquier corredor hubiera sido doblado por Induráin. Tal fue la diferencia entre uno y el resto que el Tour quedó conmocionado”.  Así escribía el diario El País su crónica sobre la contrarreloj de Luxemburgo en el Tour de Francia del 92, cuando Miguel Induráin marco unas diferencias estratosféricas nunca antes vistas en el ciclismo profesional. Aquella crono es la protagonista de nuestra sección ¿Te acuerdas?, que vuelve a nuestro blog después de su anterior entrega, el oro de Daniel Plaza en Barcelona 92.

 




Una exhibición sin precedentes en el ciclismo

“No se puede ganar a un extraterrestre” diría Gianni Bugno después de aquella mítica etapa que bautizó a Miguel Induráin como el extraterrestre en la prensa francesa. Induráin disputaba entonces el Tour de Francia tras haberlo conquistado el año anterior por primera vez en su carrera. 



Eran 65 km. contra el crono y el navarro aún no lideraba la ronda, que atravesaba aquel día su novena etapa. Al poco de empezar la contrarreloj Induráin ya dobló a su predecesor, y a mitad de carrera para sorpresa de propios y extraños doblaba también a su compañero de equipo, Armand de las Cuevas, experto contrarrelojista. Pero aquí no terminó la gesta, ya que a falta de muy pocos km. para meta Induráin volvía a doblar a otro rival: nada menos que a Laurent Fignon (bicampeón de la ronda gala), que había salido 6 minutos antes que él. “Vi pasar un cohete”, declararía el francés al término de la etapa.



Una superioridad aplastante

Fue tal la superioridad de Miguel Induráin sobre sus rivales aquel día que muchos han calificado la contrarreloj que realizó Luxemburgo como la más perfecta de todos los tiempos en el ciclismo. Induráin pulverizó al resto de favoritos dejándolos a una distancia de entre tres y diez minutos. En carrera llegó a alcanzar una velocidad punta de casi 60 km/h y finalizó la prueba en una media de 49 km/h, un registro sencillamente estratosférico, más aún si se tiene en cuenta el fortísimo viento que azotó a los corredores durante algunos tramos. Aquél fue el comienzo de la leyenda de Induráin, el mejor ciclista español de todos los tiempos. Concluimos el recuerdo de esta etapa histórica con el final de la crónica de El País que escribiera entonces Vicente Jiménez: “¿Qué se puede decir de los especialistas en contrarreloj si existe por ahí un corredor capaz de doblarles en su terreno? Ya no hay especialistas. Hay un especialista. Y hay que esperar a que envejezca para encontrar un rival capaz de hacerle frente. La conmoción ha sido demasiado grande”.



Os dejamos con un vídeo de la televisión francesa donde se narraba la gesta del corredor navarro aquel día en Luxeburgo.



Fuentes consultadas: hemeroteca del diario El País
Imágenes: portada del diario Marca y RTVE

Leer más...