lunes, 31 de marzo de 2014

Escalada pura y sin límites. ¿Conoces el búlder?

Fuerza, agilidad, fluidez en los movimientos, potencia, control mental… Todas estas cualidades son fundamentales en el búlder, una modalidad de escalada que ha crecido muchísimo en los últimos años y que cada vez gana más seguidores. Pero, ¿exactamente en qué consiste? Hoy lo explicamos en nuestra sección ¿Conoces el…?, que retomamos tras hablar del canicross. Hoy en el blog de MUND, ¿conoces el búlder?

Una forma diferente de escalar

Escalada pura, el individuo contra la roca en máxima dificultad, utilizando sólo las manos y los pies para subir; sin aparatos de seguridad, sin cuerda, sin arnés, sin elementos de sujeción que ayuden al escalador. Eso es el búlder (boulder en inglés, que podríamos traducir como roca), una disciplina donde los músculos y el autocontrol juegan un papel determinante. Se practica en espacios naturales o en bloques de roca artificiales, y suele colocarse una colchoneta en el suelo para amortiguar posibles caídas.   



¿Una tramo imposible de escalar? No para el búlder

El búlder podría entenderse como una modalidad de escalada en la cual se asciende por una roca aparentemente imposible o muy difícil de escalar


En la escalada tradicional primero se estudia el terreno y luego se realiza la ascensión; en el búlder se invierte el proceso: primero se elige un tramo que plantea dificultades muy serias para escalar y después se resuelven esas dificultades. En eso podría decirse que consiste el búlder: en apañárselas y encontrar la manera de subir por una zona de máxima dificultad. En MUND estamos desarrollando un calcetín técnico para la escalada: pronto os hablaremos de él.

Fotografía 01: Sergio Fernández
Fotografías 02 y 03: Alberto Varela



6 comentarios:

  1. Sabemos que cuantas más palabras se añadan innecesariamente a nuestras lenguas más se enredan en otras que impiden que afloren las autóctonas. Como no deseamos que pase como con los cangrejos de río o con las cotorras argentinas; nosotros solemos llamarlo bloque, escalada en bloque. Es más de aquí, igual que las rocas a las que nos encaramamos; ya que, principalmente, eso es lo que hacemos: encaramarnos...jeje
    En lengua galaica, desde hace más de treinta años que veníamos haciéndolo, lo solíamos llamar subir penedos
    Y es que algunos solemos defender sin capa ni espada todo cuanto término se nos hace bueno y dejando los bárbaros para cuando nos paramos a hablar con los idem o las muy bárbaras de los idem.
    Pues eso, que preferimos fortín blindado a bunker; carro de combate a tanque, vestíbulo a hall... :))´
    Brief greetings¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de subir penedos no lo había escuchado nunca! Adoptar términos extranjeros para ciertos deportes es algo que ocurre desde siempre; ahí está el ejemplo del fútbol, al que nadie llama balonpié. También se dice running o trekking, cuando bien podría decirse correr o hacer senderismo. Yo suelo preferir también la palabra castellana, pero el lenguaje acaba impopniendo sus propias normas según el uso popular que se haga... Un saludo!

      Eliminar
    2. Haber empezado por ahí...
      ¿Querías Tierra?
      Te vas a enterar. Toma tres tazas...!!
      Para Trekking pondría trocha, del verbo atrochar; para bulder = bloque; running = correr...de toda la vida, más deprisa o no; para recepcionar = recibir...de toda la vida, lo otro suena a rollo mal entendido o mala traducción del sajón; para tapper = fiambrera o fresquera en la que llevar el bocata de sardinas al monte; parabunker = fortín o casamata; para porxe (mal pronunciado porche, ya que eso es un coche) del catalán = pórtico; para la mala pronunciación extrovertido/a la correcta extravertido/a ; para la redundancia subir arriba = ascender; para la incorrecta bajar abajo = descender....o que me descuelgo y me la pego...En fin, sin fin de ellas que sin otra necesidad no dejan de ser castizas o enxebres; según se desee.....jejejj....Etc.
      BreveSaludoS d:))))´

      Eliminar
    3. jajaja, has sacado el manual de anglicismos, ¿eh? Todo lo que dices es cierto; pero fíjate, hay otros países en los que todavía son mucho peores que nosotros. Yo estudié italiano y me sorprendió la cantidad de veces que recurrían al inglés para referirse a algo que podían nombrar perfectamente en italiano, pero parece que preferían el término ingllés, pues siempre queda más chic (valga el anglicismo). Es la oscura sombra del inglés, que nos persigue a todos!!!!! Un saludo!

      Eliminar
  2. Para ello es necesario templanza, buenos músculos y concentración. Imagino lo difícil que debe ser poder llegar a ser un experto en esta disciplina deportiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo hay que tener una forma física envidiable para poder rendir al 100% en la roca, algo que no está al alcance de todos. Un saludo, Carmen!

      Eliminar