lunes, 21 de julio de 2014

Corriendo hacia arriba

Cuando decíamos en este blog que correr por montaña estácada vez más de moda constatábamos una realidad: más de 700 carreras de montaña se disputan al año en nuestro país. Pero, ¿sabemos cómo se entrenan este tipo de pruebas? ¿Es muy diferente correr una prueba de trail running a hacerlo en una carrera en llano? Hoy lo analizamos en nuestro blog. 



Otra forma de correr
Respondiendo ya a nuestra segunda pregunta: sí, es muy diferente correr una carrera de montaña a hacerlo en una carrera llana. De hecho diríamos que poco o nada tienen que ver estos dos tipos de pruebas. En una carrera de montaña resulta crucial el uso de los brazos y las manos. Como ya hemos dicho alguna vez, hay tramos de carreras de montaña en los que no se puede correr, pues el desnivel que hay que salvar es tan pronunciado que lo impide; es entonces cuando se utilizan las manos para buscar apoyo en el terreno a través de ramas o vegetación que permitan el agarre para seguir subiendo. El corredor de pruebas de trail sabe que en muchos tramos de la competición deberá conformarse con avanzar, sin poder correr. 



Un entrenamiento específico
El trabajo físico es muy importante en los entrenamientos del corredor de montaña (tanto para fortalecer nuestros brazos como para fortalecer los músculos de las piernas). Hacer ejercicios con las articulaciones (de elasticidad de rodillas, tobillos y cadera) nos ayudará a estar ágiles cuando tengamos que salvar algún obstáculo en carrera. 


Practicar diagonales pequeñas con pocos pasos nos será de utilidad para ir subiendo metros en las cuestas complicadas. Las bajadas también deberán entrenarse de forma específica; en este caso el cuerpo se inclina un poco hacia atrás y se buscará pisar con una zancada corta manteniendo el equilibrio con los brazos. Si el desnivel es muy pronunciado, de nuevo las manos podrán servirnos de apoyo para bajar. En cuanto a la intensidad de los entrenamientos debemos ser comedidos e incrementar poco a poco la dureza, partiendo de desniveles bajos para  ir aumentándolos gradualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario