lunes, 14 de julio de 2014

Japón, 1998: Yago Lamela entra en la leyenda de nuestro atletismo

1998, Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Maebashi (Japón). Un joven atleta asturiano que no cuenta entre los favoritos para ganar medalla disputa la final de salto de longitud. Aquella tarde ese joven se convertiría para siempre en leyenda de nuestro atletismo al batir por tres veces el record nacional de longitud. Por supuesto, hablamos de Yago Lamela, un talento irrepetible de nuestro atletismo al que siempre recordaremos. Después de nuestro artículo sobreMiguel Induráin, hoy es Yago el protagonista de nuestra sección ¿Te acuerdas?

Tres records de España en una espectacular progresión

El gran favorito para llevarse el oro en Maebashi, el cubano Iván Pedroso, realizó un fenomenal primer salto de 8,46 m. Era un salto que parecía ya inalcanzable para llevarse el oro. Yago Lamela saltó 8,10 m. en su primer intento, muy lejos del cubano. Pero a medida que fue saltando, Yago creció. En el tercer salto estableció un record nacional con 8,29 y el asturiano se situó segundo en la competición. En el cuarto llegó hasta los 8,42, nuevo record de España, y se quedó a tan sólo 4 cm. de la marca de Pedroso. 



Fue en el sexto intento cuando Yago caminó por el cielo para marcar un increíble 8,56. Era el tercer record de España de la tarde. En uno de cada dos saltos que hizo Yago batió el record nacional de longitud, algo nunca visto antes en nuestro atletismo.


Salto final de infarto

Tras el salto de Yago, Iván Pedroso vio amenazada su medalla y estuvo exigido al máximo en su último salto. Para sorpresa de propios y extraños, Pedroso consiguió alcanzar los 8,62 en un salto estratosférico que le daría al cubano la medalla de oro. Pero algo que hizo aún más grande aquel día a Yago fue que estuvo animando al cubano antes de su último salto para que diera todo lo mejor de sí mismo, una actitud que demostró su gran deportividad. Recientemente Pedroso ha admitido que aquella final fue una de las más emocionantes de su vida profesional. Nosotros queremos rendir un sentido homenaje a Yago con este artículo. Yago Lamela, el mejor saltador español de todos los tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario