miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lhotse: el ocho mil de las dos caras

Cuando un montañero hace cumbre en el Lhotse sabe que sólo hay tres escalones por encima de él en todo el mundo (Kangchenjunga, K2 y Everest). El Lhotse es la cuarta cumbre más alta del planeta y en él Isabel García y Roberto Rodrigo, montañeros y amigos de MUND, pasaron uno de sus momentos más difíciles como alpinistas. Lo recordamos aquí en nuestro repaso a esos Techos del Mundo, los 14 ocho miles. Retomamos este apartado tras nuestra anterior entrega sobre elMakalu



A la sombra de otro gigante

El Lhotse tiene 8.516 m. en su cumbre principal, y a pesar de ser la cuarta montaña más alta de la Tierra vivió muchos años ensombrecido por el gigante Everest. Éste se encuentra muy cercano a él, y en un principio los alpinistas ignoraban al Lhotse para concentrar todos sus esfuerzos en subir el Everest. Se tuvo que esperar hasta el año 1956 para ver a alguien coronando el Lhotse: se trataba de los alpinistas suizos Fritz Luchsinger y Erns Reiss, que además de escalar el Lhotse hicieron lo propio con el Everest. 



Una particularidad del Lhotse es que tiene dos caras muy diferenciadas: su ladera occidental presenta una ascensión bastante asequible si tenemos en cuenta la altura de esta montaña. De hecho, el Lhotse es uno de los ocho miles con menos siniestralidad. Sin embargo, existe otra ruta de ascenso por la zona sur, una pared extraordinariamente difícil de ascender donde el Lhotse se ha cobrado la mayoría de las vidas de su lista de fallecidos.

Una cumbre envenenada

En el 2011 Isabel García y Roberto Rodrigo hacían cumbre en el Lhotse, pero a los pocos metros de iniciar el descenso Roberto sufrió una repentina ceguera que le obligó a continuar con los ojos vendados todo el resto del camino. Gracias a la fortaleza de Rober e Isabel, ambos pudieron llegar al campo base, donde fueron rescatados por un helicóptero. Hasta que lo consiguieron fue un camino de retorno sin descanso a través de un durísimo recorrido en el que los dos sufrieron congelaciones. Afortunadamente Isa y Rober pueden contarlo y siguen emocionándonos a todos con sus aventuras por todo el mundo. A ellos les dedicamos este artículo.



Fotografía 01: Mahatma4711
Fotografía 02: Rupert Pupkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario