lunes, 27 de enero de 2014

Valle de Arán, un turismo responsable, sostenible y de calidad

 Hay un lugar de la provincia de Lérida con un paisaje privilegiado y una belleza natural diferente al resto de la zona: se trata del Valle de Arán (o Vall d´Aran en catalán). Situado en su vertiente atlántica y con una extensión superior a los 600 km cuadrados, el Valle de Arán tiene un indudable atractivo turístico con su espléndida naturaleza, salpicada por barrancos y ríos de largo cauce. Estos días el Valle de Arán ha sido noticia gracias a su reconocimiento como lugar de turismo sostenible.



Primer lugar de montaña que obtiene este galardón en España

El Instituto de Turismo Responsable, entidad sin ánimo de lucro asociada a la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo, ha concedido al Valle de Arán la “Biosphere Destination”, una distinción que certifica su turismo responsable y de calidad y sitúa la zona como ejemplo de sostenibilidad en el sector turístico. Con este galardón el Valle de Arán se convierte en el primer destino montañoso en España que obtiene este reconocimiento.


Un paraíso del esquí

Como ya nos decía nuestro rider Aymar Navarro (natural del Valle de Arán), su tierra es una cita obligada para todos los amantes de la montaña, el esquí y los deportes alpinos, con unos paisajes espectaculares y una zona de esquí paradisíaca y única en el mundo, como es Baqueira Beret. Nosotros nos alegramos de que el Valle de Arán haya obtenido este merecido reconocimiento y desde aquí felicitamos a todos los araneses.


Fotografía 01: Juan Candela
Fotografía 02: Josep Bracons 
Fotografía 03: Javier Sastre
Leer más...

lunes, 20 de enero de 2014

Centros BTT: bicicleta y naturaleza

Practicar ciclismo en un espacio natural acondicionado para ello, con rutas señalizadas e instalaciones adecuadas, puede parecer algo difícil en nuestro país pero no lo es tanto gracias a los centros BTT. En este blog ya habíamos reivindicado el cicloturismo como una manera inteligente de hacer deporte y viajar utilizando la bicicleta. Hoy la bicicleta vuelve a ser protagonista en nuestro blog con los centros BTT, que cada vez proliferan más en toda España. 


¿Qué es un centro BTT?

Un centro BTT es una zona reservada a la práctica de bicicleta de un modo seguro en un espacio natural. O, en otras palabras, un entorno en el cual se ubica una red de rutas de bicicleta con diferentes grados de dificultad y una extensión variable en sus recorridos. Los itinerarios se señalizan con colores: negro, rojo, azul y verde, siendo el negro el de mayor complejidad y el verde el más accesible. Para formar parte de un centro BTT las rutas deben sumar 100 km y estar convenientemente señalizadas. Además, existe un punto de acogida donde se ofrecen diferentes servicios, como mapas, información de las rutas, punto de lavado y parking para bicicletas, vestuarios, duchas, etc.



Dónde encontrarlos

Fue en el año 1999 cuando se creó el primer centro BTT en España, en la comarca de Pla de l’Estany, en Cataluña. Desde entonces siguieron creándose más centros BTT en Cataluña, que fue la primera comunidad autónoma en impulsar este tipo de apoyo para el cicloturismo (en la actualidad hay 16 centros BTT catalanes). Después fueron abriéndose otros centros en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Madrid… Hoy en día hay más de una treintena de centros BTT repartidos por toda la geografía española. Lógicamente, los hay mucho mejor preparados y acondicionados que otros; nosotros aconsejamos visitar la web wibikes para tener información detallada de todos los que hay en nuestro país y poder compararlos.


Leer más...

lunes, 13 de enero de 2014

Nanga Parbat: la montaña desnuda

Un ocho mil solitario, aislado del resto de montañas, donde la nieve es parte inseparable de su paisaje. Hablamos del Nanga Parbat, que traducido del urdu (lengua hablada en Pakistán e India) y el hindi (uno de los dos idiomas oficiales de la India) sería montaña desnuda. Así se le llama por ser una formación montañosa sin cumbres alrededor. El Nanga Parbat es el protagonista de hoy en nuestra sección Los Techos del Mundo, que habíamos dejado hablando del temible Annapurna. Hoy le toca el turno al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán.

Un ocho mil traicionero

El Nanga Parbat tiene 8.125 m. y se sitúa en la región de Gilgit-Baltistán, en Pakistán, lo cual lo convierte en el más occidental de todos los ocho miles. Su cara sur (llamada Cara Rupal), con casi 4.600 m. de desnivel, es la pared de roca más grande del mundo. El hecho de estar aislada provoca que el Nanga Parbat, con sus nieves instaladas de forma permanente, sea una montaña difícil de escalar y peligrosa. Varios escaladores perdieron la vida al intentar hacer cumbre en ella; especialmente trágica fue una expedición alemana de 1937 que fue sorprendida por un alud. Murieron los 16 miembros de la expedición.

Conquista con sabor a tragedia

Cuando en 1953 el montañero austríaco Hermann Buhl emprendió el proyecto de alcanzar la cima del Nanga Parbat poco podría imaginar lo trágica que sería su conquista. Buhl hizo cima, pero fue el único que lo logró de la expedición, donde estaba su propio hermano, que dejó la vida en el intento. 


Después, Buhl perdió un crampón al descender y la noche lo sorprendió en una cornisa, donde tuvo que sujetarse a un agarre como pudo y dormitar cuando le fue posible, manteniendo el equilibrio. Milagrosamente Buhl pudo regresar con vida, convirtiéndose en el único alpinista en hacer cima en un ocho mil en solitario y sin oxígeno.

Foto 1: Atif Gulzar
Foto 2: Daniel Martin
Leer más...