lunes, 26 de mayo de 2014

Laura Mendoza: “Animo a todos a probar una Vespa”

Laura es una apasionada de las Vespas y desde hace más de 40 años comparte esta pasión con su marido Paco. Nosotros conocimos a Laura a través de su blog “Así me gusta el mundo” y nos hemos acercado a ella para que nos cuente un poco más sobre el mundo que le gusta, el de las Vespas. Tras la anterior entrevista a Javier Abad hoy es Laura Mendoza, extremeña residente en Béjar, la que responde a nuestras preguntas. 



Bienvenida al blog de MUND, Laura. ¿Desde cuándo montas en Vespa y por qué lo haces?
Desde hace más de 40 años. Fue en 1967, a los 17 años, cuando a Paco le regalaron la primera Vespa (una 125). Entonces ya salíamos juntos. Él me aficionó a la Vespa gracias a las buenas excursiones que hacíamos por Cáceres. Luego vinieron los niños y la olvidamos un poco (de hecho, esa Vespa desapareció).

¿Qué Vespa tenéis?
Durante unos años tuvimos una Lambretta que luego vendimos para comprar la Vespa PX 200 del año 2002, que es la que actualmente tenemos.



¿Qué es lo que más te gusta cuando te subes a una Vespa?
Nos gusta la sensación de libertad y el buen rollo que hay entre todos los vesperos.

Desde que la Vespa apareciera (allá por 1946) sus fans habéis ido creciendo cada vez más y hoy sois una auténtica legión...
Es verdad, hoy en día hay verdadera pasión por la Vespa. Y hay mucha gente joven que está metida en este mundo: de hecho nosotros somos los mayores del grupo.



A alguien que no se haya montado nunca en una Vespa; ¿qué le dirías para que lo haga por primera vez?
Le diría que es una moto muy práctica y limpia, diferente al resto de motos.

¿Crees que la Vespa está hecha principalmente para la ciudad o también puede encajar en un entorno rural?
Aunque la Vespa no tenga la potencia de las motos grandes creo que no tiene nada que envidiar a ninguna otra moto. A nosotros la nuestra nos lleva por todos los sitios: ciudad, campo o montaña. Hace poco nos subió sin ningún problema a la Covatilla, que tiene más de 2.000 m. de altitud.



¿Cuál es tu entorno favorito para hacer un buen recorrido en Vespa?
Las carreteras secundarias con muchas curvas. Son las que más nos gustan a Paco y a mí.

Cuéntanos quiénes sois los Vespremeños.
Los Vespremeños somos un grupo de extremeños y extremeñas que nos reunimos varias veces al año para hacer rutas en nuestras Vespas por diferentes lugares de la geografía española.



Sabemos que en junio tenéis preparada una ruta para Gijon; ¿qué más nos puedes decir de este evento?
Sí, en junio se celebra en Gijón la Vespaniada 2014. Es la 9ª edición que se hace, y  cada año la realizamos en una ciudad diferente. De momento hay inscritos ya 333 participantes para Gijón: ¡Vespas y Lambrettas otra vez rodarán juntas! La edición del año pasado fue en Burgos y nos cayó todo el agua del cielo…

A propósito de lo que comentas de Vespas y Lambrettas; estas últimas han sido siempre las eternas rivales de las Vespas. ¿Hay buena relación entre vesperos y lambretteros
Claro que sí, la  relación entre los dos grupos de moteros es muy buena. ¡Ambos nos llevamos muy bien!




En MUND hemos patrocinado dos veces el Vespa Raid Maroc, un raid de Vespas en el desierto de Marruecos. Como vespera, ¿qué te parece este desafío?
Un reto muy interesante y difícil… ¡Hay que tener mucha moral para embarcarse en esa aventura! Terminar la prueba tiene que producir una alegría inmensa; nosotros tenemos amigos sevillanos que han hecho ese raid.



En tu blog, Así me gusta el mundo, además de Vespas hablas mucho de viajes. ¿Recomendarías alguno que hayas hecho recientemente?
Paco y yo viajamos mucho, puesto que además de la Vespa también tenemos una caravana. Ya estamos jubilados y aprovechamos el momento. Nos gustó mucho París y el viaje que hicimos en junio del año pasado a Nazaré, una ciudad preciosa.



Nada más Laura, muchas gracias por atendernos. Puedes añadir lo que quieras.
Animo a todos a probar una Vespa: si es en compañía de amigos, seguro que repiten. Y os agradezco que me hayáis dado la oportunidad de difundir un poco más esta afición que tenemos desde hace ya tantos años y que viene con mucho auge entre la gente joven.
Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2014

MUND en el mundo:
llegamos hasta la Antártica


Hace ya más de dos años que en MUND contactamos con Miguel Ojeda (Miki), trabajador de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y miembro de la Base Juan Carlos I, en la Antártica. Surgió entonces la posibilidad de colaborar con ellos a través de nuestros calcetines. Tras una primera campaña de prueba, nos informan desde allí que el resultado ha sido muy bueno y que quieren repetir un año más.

MUND en el sexto continente

La Antártica, conocida como el sexto continente, alberga el Polo Sur y tiene un diámetro de 4.500 km. Allí se acumula el 80% de agua dulce del planeta y la temperatura es la más baja de toda la faz de la Tierra. En la base japonesa de Domo Fuji se registró en 2013 la temperatura más baja obtenida jamás en la Tierra, con -93º C. La BAE Juan Carlos I realiza estudios científicos en la Isla de Livingston, encargándose de la gestión de infraestructuras marinas y polares españolas.



Los trabajadores de la Base con MUND

“Los calcetines se adaptan perfectamente a las necesidades del personal de la Base, por lo que la experiencia de trabajar con ellos ha sido muy acertada. Todos los técnicos de la Base los han usado en su trabajo diario y los han encontrado muy cómodos” nos dice Miki desde la Antártica.


Entre los diferentes modelos utilizados el Polar Circle es el preferido por la mayoría de los trabajadores: “es el calcetín mas adecuado para usarlo con bota pequeña en la Base, ya que es lo suficientemente caliente y cómodo”. Miki también destaca nuestro modelo Himalaya Media: “muy caliente y adecuado para ser usado con botas”. De cara a la próxima campaña nos han pedido además una media de esquí para ser usada con botas de esquí o de glaciar. En MUND estamos orgullosos de que nuestros calcetines lleguen tan lejos y de poder colaborar con estos científicos que realizan un fantástico trabajo tan alejados de sus casas.

Foto antartida: Lyubomir Ivanov

Leer más...

lunes, 12 de mayo de 2014

Las carreras por montaña, al alza

El crecimiento que han experimentado en la última década las carreras por montaña en nuestro país ha sido espectacular. En este tiempo se ha pasado de disponer muy pocas pruebas en una temporada a ver cómo el calendario nacional del trail running se llena con más de 700 pruebas en un solo año.
En este blog ya hemos hablado de las carreras por montaña y nos alegramos de poder compartir aquí el auge de este maravilloso deporte.



Más pruebas, ¿más impacto ambiental?
Si una semana cualquiera se buscan pruebas de trail en nuestro país es muy probable que se encuentren cerca de una quincena. Ésta es la impresionante media de carreras por montaña semanales que ahora mismo tenemos en España: nada menos que quince, según informa la FEDME. Cada vez son más los ayuntamientos que, a lo largo de nuestra geografía, se animan a organizar una competición de montaña. Nosotros creemos que es una gran noticia siempre y cuando se respete el patrimonio natural y se tenga en cuenta por parte de la organización que el impacto que va a tener la carrera en el medioambiente no sea negativo. En este sentido, la FEDME ha manifestado su regulación de todas las carreras oficiales para que el entorno natural sea siempre respetado y no sufra daños.



Nuestro granito de arena
En MUND nos sentimos orgullosos de formar parte de este deporte con nuestros corredores de trail: Ricardo Conde, Beatriz Real, Pilar y Roberto Prades y Jesús María Vicario. A todos ellos les dedicamos este post.


Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Dhaulagiri: una montaña blanca con historia negra


En la cordillera del Himalaya, en Nepal, se sitúa el Dhaulagiri, un ocho mil que escribe su nombre junto a otro nombre propio: el de Francisco Ibáñez, jefe de la expedición argentina que lo coronó por primera vez. Ibáñez dejó su vida en el intento al no poder soportar las gélidas temperaturas que castigaron a aquella expedición durante dos días seguidos. Hoy lo recordamos aquí; después de hablar del Manaslu, vuelve a nuestro blog la sección Los Techos del Mundo, con el Dhaulagiri.

La montaña blanca

El Dhaulagiri alcanza los 8.167 metros, lo cual lo convierte en la séptima cumbre más alta del mundo. En sánscrito su nombre quiere decir montaña blanca; es una de las cumbres más bonitas del Himalaya y se sitúa en la ribera contraria al Annapurna, otro coloso de la zona. El Dhaulagiri se asciende por su cara norte, puesto que la sur resulta excesivamente rocosa y dominada por frecuentes placas de hielo.



Su historia negra

Cuando en 1954 la expedición argentina liderada por Francisco Ibáñez atacaba el ascenso del Dhaulagiri nadie antes lo había logrado. “Una expedición al Himalaya entonces era como una expedición a Marte ahora”, apuntaba en una entrevista uno de los expedicionarios. La desgracia se presentó a 7.600 metros de altitud: un monzón con temperaturas de -30º frenó a la expedición, que tuvo que pasar dos noches bajo ese frío extremo. Ibáñez sufrió congelaciones en las piernas y no podía caminar; se organizó entonces un tortuoso rescate para bajarlo y llevarlo al hospital más cercano, pero fue inútil. “Cuando se lo llevó el avión pensábamos que se salvaba”, recuerda uno de sus compañeros. Pero se equivocaba, pues Ibáñez falleció en Khatmandú. Nosotros recomendamos este estremecedor documental; Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya. En él los compañeros de Francisco Ibáñez recuerdan lo que ocurrió aquel día 50 años después.



Fotografía de la montaña:  Bhismakandel 
Leer más...