martes, 20 de enero de 2015

“La satisfacción de que tu perro encuentre una persona viva es indescriptible”

La Unidad Canina de Rescate de Madrid es una organización que realiza una de las labores más importantes que se pueden hacer en este mundo: salvar vidas. Para MUND es muy gratificante poder decir que colaboramos activamente con esta organización aportando calcetines. Hemos hablado con David Sánchez, unos de sus miembros, para que nos cuente cosas de su trabajo, pues creemos que todo el mundo debería estar al corriente de la labor que esta unidad realiza. En nuestra última entrevista nos dábamos un paseo en la Vespade Laura Mendoza; hoy David nos cuenta cómo funciona la Unidad Canina de Rescate de Madrid. 

Bienvenido al blog de MUND, David. Cuéntanos qué es la Unidad Canina de Rescate de Madrid.

Es una ONG sin ánimo de lucro que está compuesta por 11 binomios (entendiendo por binomio la unión de un perro y una persona) y cuya función es encontrar personas vivas. Estos rescates se realizan tanto en estructuras colapsadas (entre los escombros), como en grandes áreas (en campo abierto). En caso de desapariciones de personas o de caídas de estructuras usamos al perro para ver si encontramos personas vivas.

¿En qué tipo de operaciones intervenís?

Desde terremotos o tsunamis hasta desapariciones de viejecitos de alguna residencia. Para esto último es para lo que más nos llaman, pero en general hay multitud de actividades que hacemos. Por ponerte un ejemplo, también estamos con niños autistas para ayudar a motivarlos y que tengan funciones psicomotrices. 

¿Actuáis siempre en la Comunidad de Madrid?

No siempre. Tenemos cobertura a nivel nacional.

Con respecto a los perros con los que trabajáis: ¿los adiestráis vosotros mismos?

Nosotros tenemos la titulación de la Escuela Nacional de ProtecciónCivil, que nos capacita para tener perros de rescate. Cada miembro entrena con su perro guía dos veces por semana tratando de acercarlo a lo que se va a encontrar cuando tenga que trabajar en un caso real.



¿Qué tipo de entrenamiento tienen los perros?

Lo primero que hace falta es que el perro tenga muchas ganas de jugar: nosotros lo que hacemos es asociar su juguete al olor de la persona física que tiene que buscar. Una vez el perro entiende la asociación nosotros vamos complicando cada vez más el juego: ponemos objetos por medio (como tablas u otros elementos), ocultamos las cosas… Incluso a veces llegamos a enterrar las personas que tienen que encontrar. Así lo vamos complicando cada vez más para que el perro sepa después desenvolverse en situaciones extremas.

Entonces para los perros cada rescate se trata de un juego, ¿verdad?

Exacto. Ellos están jugando.



¿Y cómo trabajáis el entendimiento con el animal?

Cada persona convive en casa con el perro: de esta manera se establece un vínculo más fuerte con él y conocemos qué significa cada uno de sus movimientos.

Con respecto a la organización, ¿se puede colaborar con vosotros de alguna manera?

Ahora mismo estamos necesitados de material técnico, especialmente de ropa para el invierno como chaquetas y pantalones gore tex. Así que cualquier aportación que se pueda hacer en este sentido nosotros la recibiríamos encantados.



Y si alguien quiere unirse en la unidad ¿puede hacerlo?

Primero habría que realizar un proceso de selección de un año. La persona empezaría como auxiliar canino, donde debe aprender muy bien cómo tratar los diferentes perros que tenemos. Transcurrido este año, si tanto el guía como el perro tienen aptitudes válidas para realizar el trabajo, entrarían en la unidad.

A nivel personal, ¿desde cuánto tiempo estás en el mundo del rescate?

Desde hace 5 años.

¿Y por qué te dedicas a esto?

Porque la satisfacción de que tu perro encuentre una persona viva es indescriptible. Aunque en realidad mi trabajo conlleva un sentimiento contradictorio, porque nunca nos gusta que nos llamen, pues cuando nos llaman es porque la gente lo está pasando mal. Después de una catástrofe como un terremoto tienes que tener la fortaleza psicológica para actuar, y en ese momento no hay mayor satisfacción que ver cómo todo el trabajo que has realizado con el perro ha servido para salvar una vida humana.



¿Puedes explicar qué sientes entonces?

Es una sensación increíble, no se puede describir. Te acuerdas de todos los buenos y malos momentos que has pasado con el perro, y te das cuenta de que todo trabajo duro al final tiene su recompensa.

¿Habéis probado los calcetines de MUND? ¿Qué tal os va con ellos?

Sí, ya los hemos probado y la calidad es muy buena. Estamos muy contentos

Para terminar, ¿podrías contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido en el trabajo?

Entrenando una vez en un simulacro de Naciones Unidas me tocó hacer de víctima y hasta que vinieron a buscarme pasaron ¡cuatro horas! Estuve cuatro horas escondido en un zulo, pero al final me encontraron.

Desde el blog de MUND agradecemos a David el tiempo que nos ha dedicado. Si queréis conocer más cosas de la Unidad Canina de Rescate de Madrid podéis visitar su Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario