lunes, 30 de marzo de 2015

Dos rutas siguiendo el río Catoira


En la comarca de Pontevedra, donde el río Ulla confluye con la ría de Arousa, se ubica el municipio de Catoira. Allí el agua ha sido un elemento decisivo en la orografía del paisaje de la zona: colinas verdes que se dibujan ante los ojos del viajero, ríos difíciles de ver por culpa de la abundante vegetación que los oculta, diferentes molinos como sello inequívoco del paisaje. En esta zona del noroeste español, entre bosques de ribera se sitúa el Camino Natural de las Rutas Ecológicas del Río Catoira, un precioso trayecto que comprende dos rutas diferentes y que hoy te proponemos como escapada en el blog de MUND después de nuestra ruta por Peña Rueda. ¿Nos acompañas? 



Ruta del Río San Cibrán

Esta ruta de 2,8 km. se realiza en bajada desde la Ermita de San Cibrán, en el área de Abalo, hasta el área recreativa de Barral. El desnivel que se desciende es de 160 m. y se estima una hora y media aproximada para completarla. Es una ruta para disfrutarla sin prisas, nosotros recomendamos que se haga con calma y que no se tenga reparo en detenerse de vez en cuando para admirar la vegetación o escuchar los pájaros de la zona



El inicio de la ruta, en la Ermita de San Cibrán, es el único lugar donde puede encontrarse agua potable. Siguiendo por la orilla derecha del río Catoira se cubre la primera parte del trayecto a través de un pequeño camino que en algunos tramos habrá que adivinar, debido a que se encontrará cubierto de vegetación. El camino nos conducirá por el monte entre los restos de antiguos molinos, por desgracia casi todos derruidos. Siempre siguiendo el cauce del río, se atraviesa un pequeño bosque de eucaliptus hasta alcanzar un puente de madera. Se continúa hasta llegar a un prado y se deja a la derecha un nuevo molino. Más adelante se encontrará un viñedo y una carretera de asfalto; se debe seguir por el camino hasta que se cruzan unos puentes de piedra. Tras ellos, y sobre el cauce del río Catoira, se sitúa el área recreativa de Barral, el final de esta primera ruta.





Ruta del Río Catoira

Esta segunda ruta, también en bajada, tiene una distancia de 3,1 km. y un desnivel de 40 m. El tiempo estimado para terminarla es de una hora y media. La ruta comienza en el área recreativa de Porto Canlés, siguiendo en bajada la orilla izquierda del río Catoira a través de un frondoso bosque de ribera, santo y seña de la región. Al poco de salir se encontrará un puente de piedra y un molino: se debe seguir por el camino que marca el río hasta una carretera de asfalto


Se continúa por la orilla izquierda hasta un nuevo puente de piedra; este puente no debe cruzarse, se debe seguir el río a través de un denso follaje hasta llegar a la carretera general PO-548. Se cruza la carretera y se sigue por la orilla derecha hasta llegar a un bosque denso con viejos molinos prácticamente tapados por la maleza. Se cruza una carretera asfaltada y un puente de madera y se continúa hasta encontrar un lavadero en un cauce del río, que habrá que cruzar. Se sigue bajando con el río dejando atrás un nuevo puente de piedra que no deberá cruzarse y así se llegará a la carretera general. Se cruza la carretera y se sigue bajando hasta encontrar un molino restaurado y un puente final de madera. Al cruzar el puente se llegará a una fuente y unas escaleras que conducen al pueblo de Catoira, final de esta segunda ruta.



Fuentes Consultadas: magrama.gob.es

Fotografía 01: Elentir 
Fotografía 02: Iago 
Fotografías 03, 04 y 05: magrama.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario