martes, 12 de mayo de 2015

Ascensión al Yelmo desde el Tranco

El Yelmo es el pico más importante del Espacio Protegido de la Pedriza, con una altura de 1.717 metros. Es muy fácil de reconocer debido a su redondeado pico en forma de gran menhir. Hoy ascendemos el Yelmo dentro de nuestra sección Escápate con MUND, que habíamos dejado en nuestra anterior entrega con dos rutas que siguen el río Catoira.

Hacia la base del Yelmo

La ruta que proponemos empieza en el aparcamiento del Tranco, que se encuentra al final de la Avenida de la Pedriza, en el pueblo de Manzanares el Real (Madrid). En este aparcamiento hay varios bares y restaurantes dónde podremos reponer energías a nuestra vuelta. 


La ruta comienza subiendo unas escaleras que bordean el Restaurante Julián hasta llegar a una roca que nos indica con una flecha hacia la izquierda. Este mismo sendero nos lleva hasta la base del Yelmo, después de salvar 700 metros de desnivel, aproximadamente.

Todo el camino está señalizado con marcas blancas y amarillas y con hitos. En el primer tramo se gana bastante altura en muy poca distancia y se pueden disfrutar unas impresionantes vistas del pueblo



El sendero transcurre entre los típicos bloques de granito y arbustos de jara propios de la Pedriza. En esta ruta es fácil compartir camino con cabras montesas, ya que éste es su hábitat natural y están muy acostumbradas a la presencia humana. 



Unas vistas de postal

Tras poco más de una hora de caminata llegamos a la inmensa pradera de Gran Cañada, un lugar perfecto para pararse a disfrutar de las vistas y tomar un respiro. En este punto continuamos ascendiendo por el sendero que aparece a la izquierda entre arbustos de jara y con una pendiente pronunciada. Este camino nos lleva hasta un pequeño collado que nos permite apreciar la majestuosidad del Yelmo.  



Tras unos minutos más caminando terminamos alcanzando la pradera del Yelmo, teniendo ante nuestros ojos la cara sur del pico, la cual puede escalarse por multitud de vías de escalada clásica. En caso de no llevar material de escalada la ruta continúa bordeando el pico por la parte derecha para llegar a la cara norte, donde el acceso al punto geodésico es muy asequible en primavera, verano y otoño, mientras que en invierno puede haber placas de hielo que dificulten la ascensión. El punto más alto del Yelmo ofrece unas vistas espectaculares del valle central de La Pedriza y del embalse de Manzanares el Real



El tiempo total de ascensión al pico Yelmo desde el aparcamiento del Tranco fue de unas tres horas, con varias paradas y paso relajado. El descenso lo realizamos por el mismo camino. En resumen, se trata de una ruta fácil, accesible y divertida que seguro os hará pasar un día muy agradable.

Fotografía 01: Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario