martes, 5 de mayo de 2015

Dormir para competir

El descanso y el sueño son dos factores muy importantes en la vida de cualquier deportista. Si tenemos en cuenta el esfuerzo que requiere practicar deporte (y a su vez el gasto calórico que supone el deporte para nuestro organismo) convendremos en la importancia que cobra para cualquier deportista un buen descanso y, a su vez, un sueño profundo. Está comprobado que practicar deporte mejora el sueño cualitativa y cuantitativamente, pero ¿qué debe tener en cuenta un deportista para que su sueño y su descanso sean óptimos? Veamos algunos factores. 



Favoreciendo un buen reposo

Para un deportista es importante crear unos hábitos de entrenamiento, de manera que el organismo se habitúe a ellos. Esto influirá en una mejor calidad del sueño. Se estima que el cuerpo responde mejor cuando se practica deporte en horas de sol (antes de las 20.00 h.), de esta forma seguimos nuestro reloj biológico y resulta más fácil descansar por la noche. La melatonina es una hormona que se segrega para reposar el organismo y poder dormir bien: el trabajo de dicha hormona se ralentiza si hacemos actividad física después de las 20.00 h., lo cual perjudica la calidad del sueño. Es importante que favorezcamos la aparición de melatonina evitando hacer trabajar al organismo fuera de las horas de sol.



Los beneficios de un sueño profundo

A un deportista que duerme profundamente y tiene un buen descanso le resulta más fácil fortalecer sus músculos y perder grasas que a un deportista que no descansa bien. Esto es debido a que el sueño estimula la hormona del crecimiento (GH), una hormona muy importante para el rendimiento de cualquier deportista, pues factores como la mineralización o la retención de calcio en los huesos son favorecidos por el funcionamiento de esta hormona. También es fundamental que un deportista alcance la fase REM (de sueño profundo) para que su cuerpo libere estrés y su mente tenga agilidad de decisión y fortaleza, aspectos todos decisivos para rendir al 100% en entrenamientos y competiciones.



Cuida tu sueño

Para favorecer un buen descanso hay que cuidar el sueño: ¿has pensado si tu dormitorio cumple con las mejores condiciones? Aíslalo de ruidos, pon en él una buena cama con un buen colchón y aléjalo de la luz. También es fundamental que las comidas que hagas antes de dormir sean ligeras para que tu organismo no trabaje más de la cuenta y puedas dormir bien. ¡Piensa en ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario