sábado, 27 de junio de 2015

Sonia Plaza: “Disfruto lo mismo
corriendo en cross que en montaña”

Sonia Plaza, atleta patrocinada por MUND está viviendo un gran año. Después de obtener algunos buenos resultados, como su victoria en la Hoz del Huécar y la Vertical Race de Cuenca, o su tercer puesto en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, Sonia ha sido seleccionada para representar a España en el Europeo de Carreras de Montaña. Sonia recibía la noticia diez minutos antes de que se hiciera esta entrevista. Después de nuestra entrevista a Beatriz Real hoy entrevistamos a Sonia Plaza en el blog de MUND.

Bienvenida al blog de MUND, Sonia. ¿Cuándo empezaste a correr y cómo surgió tu afición por este deporte?
¡Uf, casi ya ni me acuerdo! Antes de correr practicaba otros deportes como voleibol, baloncesto o patinaje, pero unas Navidades corrí la carrera de fin de año conocida como Carrera del Pavo, en Cuenca, y a partir de ahí empezó a picarme la curiosidad. Mis amigas de entonces también corrían y yo me uní a sus entrenamientos. Poco a poco empecé a correr en pruebas de cross y a conseguir buenos resultados, como clasificarme para algún Campeonato de España. A partir de ahí fui metiéndome cada vez más en el mundo de las carreras.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más me gusta de correr es que es una manera de evadirte del día a día. Es una buena forma de olvidar por un momento las obligaciones o los problemas que tengas en la cabeza. Además, la sensación que te queda después de haber practicado una actividad física es muy reconfortante.



Has hecho pruebas de 1.500, 3.000, 5.000, medios maratones, cross, carreras de montaña… ¿Cuál es tu terreno favorito?
Ahora mismo a lo que más me dedico es al campo a través. Con mi equipo (Club Atletismo Clínica Dental Seoane – Pampín) tenemos marcado en el calendario el Campeonato de España de Clubes (este año hemos conseguido el Campeonato de España en cross corto y el Subcampeonato en cross largo) y es donde destinamos más nuestros esfuerzos. En otros momentos de mi carrera he hecho pista, pero es una modalidad a la que ahora no me dedico, pues no me llega a satisfacer mucho.

¿Por qué?
Durante estos años las competiciones en pista se han reducido considerablemente, quedando pocas opciones para competir, y además siendo en fechas muy señaladas. Por ejemplo, hace un par de años me planteé intentar hacer una buena marca en 5.000, pero terminé un poco frustrada, pues las posibilidades de correr con garantías se relucieron, en mi caso, a una única opción. Después, problemas físicos me impidieron correr una vez más. En realidad te lo jugabas todo a una o dos cartas, en fechas muy concretas en las que igual tienes tu mejor día y no das todo lo mejor. Entonces parece que todo ese trabajo que has hecho a lo largo del año no sirva o no se vea reflejado en los objetivos que persigues. Por eso decidí dejar la pista y centrarme en la ruta y el cross, y en estos dos últimos años también en el Campeonato de España de Montaña. 




¿Qué tipo de entrenamientos sueles hacer para el cross?
Al principio de la temporada realizo sobre todo trabajo de fuerza, un aspecto que creo que es fundamental para luego rendir en las carreras. Hago ejercicios de fuerza en gimnasio, rodajes controlados, cambios de ritmo, series en pista e intento no descuidar la velocidad. Me gusta combinar diferentes tipos de entrenamientos para no dedicarme sólo a una cosa. Creo que además de correr en el campo es importante trabajar en pista para estar rápida.

Hace poco ganaste la Carrera Popular Hoz del Huécar, una prueba que ya habías ganado en otra ocasión. ¿Cómo fue la carrera?
Pues fue una carrera un tanto extraña para mí, porque yo me encontraba centrada en preparar el Campeonato de España por Montañas y tres semanas antes de la carrera tuve la mala fortuna de hacerme un esguince. Fue un momento de desesperación, pues estaba ilusionada con participar en esa carrera en mi tierra, que además ya había ganado. Puse todos los medios que estaban en mis manos para recuperarme lo antes posible y poco a poco conseguí ir rebajando la inflamación y reducir el dolor. Conseguí reanudar la carrera a pie en una semana, más o menos, y fui recuperando sensaciones, pero yo tenía mis dudas.




La carrera es una prueba de ruta bastante dura, ¿verdad?
Sí, la Hoz del Huécar es una prueba exigente. Se corre en asfalto, primero se asciende mucho y luego también se desciende una gran pendiente. Yo esta vez no sabía si debía correr o no, pero finalmente decidí hacerlo, pues tenía mucha ilusión en competir allí de nuevo. Tomé la decisión de participar cuatro días antes de la prueba, decidí que correría y si en la carrera notaba dolor lo dejaría. Salí en cabeza desde el principio y aunque no hice mi mejor tiempo al final conseguí ganar y terminé muy contenta. No había llegado en las mejores condiciones, pero pude correr y gané.



Muy recientemente has sido tercera en el Campeonato de España de Carreras de Montaña, en Orense. ¿Cómo fue la carrera y cómo valoras tu participación?
Es una carrera a la que le tenía muchas ganas, pues el año pasado fue mi primera participación en esta especialidad y quedé cuarta. Este año decidí prepararla más, incluso me desplacé algún puente para buscar un terreno con cuestas largas y pronunciadas que me sirviese para preparar la carrera. No salió como yo quería, en carrera no me encontré con las sensaciones que tuve en los entrenamientos, pero al final conseguí ser tercera.

Y después de ese tercer puesto ha llegado la gran recompensa de participar en el Europeo…
Sí, en principio decían que las tres primeras clasificadas iban al Europeo, pero después de quedar tercera tenía dudas, pues se decía que a lo mejor no llevaban a las tres. En el momento me quedé un poco triste, pues te hace mucha ilusión participar en una cita internacional, pero aún sin saber si iba a ir o no he continuado entrenando todo la semana después del Campeonato. Han sido momentos difíciles, pues primero la carrera no salió como yo quería, y luego he estado con la duda de si me llevaban al Europeo o no, pero finalmente hoy me han dado la noticia de que voy a competir, así que estoy muy contenta. ¡Me lo han dicho hace diez minutos!



Pues disfruta con la noticia, es una recompensa muy merecida.
¡Gracias! Sí, la prueba del Europeo es en Porto Moniz (Isla de Madeira - Portugal). Iremos allí el primer fin de semana de julio a hacerlo lo mejor posible.

Volviendo al Campeonato de España, detrás de ti entró Jimena Martín, atleta también patrocinada por MUND, que fue cuarta en la que era su primera carrera de montaña. ¿Cómo valoras su actuación?
Pues creo que está muy bien, mi primera carrera en montaña fue el año pasado y también quedé cuarta, por lo que valoro mucho su puesto. Jimena estuvo muy cerquita de mí en meta, pues empezó por detrás pero poco a poco nos fue recortando a las de delante. Creo que es un puesto muy meritorio para ella.

Tú eres conquense. ¿Es Cuenca una buena zona para entrenar trail running?
Bueno, en Cuenca tenemos muchos cerros, pero el problema es que son montañas de altitud muy limitada. No existen grandes desniveles. Alredor de la ciudad tenemos desniveles que no superan los 300 metros. Nosotros para preparar el Campeonato de España hemos entrenado además en Huesca, donde puedes hacer subidas más prolongadas. En Cuenca tienes buenas cuestas, pero se acaban rápido.



MUND patrocinamos a Beatriz Real, que también es de Cuenca y lleva un tiempo despuntando en montaña, en distancias más largas. ¿Tienes relación con ella?
Yo a Beatriz la conocía de las carreras, pero la conozco más de encontrarme con ella puntualmente o de saber de ella y de sus resultados a través de las redes sociales. Ella no vive en Cuenca ciudad y entrena en sitios distintos a los míos, por lo que no solemos coincidir.

Beatriz nos decía que necesita que haya pendiente para poder competir, que cuando el terreno es llano no se siente bien. Sin embargo, en tu caso has hecho mucho cross y ahora también haces pruebas de montaña…
Sí, la verdad es que yo me siento bien en las dos modalidades. Yo veo que el Campeonato de España de Carreras por Montaña es como un cross más exagerado, por así decirlo. Tengo esa sensación. En montaña tienes que trabajar más las subidas para poder rendir bien, pero no veo que sea una especialidad tan diferente del cross.

Tú disfrutas haciendo las dos cosas.
Sí, y además me gusta que los entrenamientos que hago sean variados. Como te dije antes, hago series porque creo que es importante mantener un buen nivel de velocidad, algo que para correr cross resulta imprescindible. Incluso en las carreras de montaña no todo es siempre subir, hay veces que encuentras llanos donde hay que correr más. Yo creo que todo se puede entrenar, desde luego Beatriz tiene unas cualidades inmensas para correr y creo que si se lo propusiera y lo entrenara seguro que podría rendir también en llano. 

Te iba a preguntar por tus retos en este 2015, pero me imagino que con la noticia que acabas de recibir tu principal reto será el Campeonato de Europa de Carreras por Montaña.
Sí, mi principal objetivo ahora es ir a la Copa de Europa de Montaña en Porto Moniz, el 4 de julio. Creo que prácticamente va a ser mi último objetivo de la temporada, pues llevo un año muy largo con muchas competiciones. Llevo corriendo y entrenando desde agosto casi sin parar y necesito descansar y tomarme unas merecidas vacaciones. Es importante descansar para recuperar bien de cara a la próxima temporada.

Por último, ¿qué tal con MUND? ¿Qué sensaciones tienes con nuestras prendas?
¡Muy buenas! Estoy muy contenta con todos los modelos de calcetines que he probado, pero también me han ido muy bien las medias compresivas Compression. Me gustan mucho para correr y también me van muy bien las Recovery para recuperar. Éstas suelo ponérmelas para llevarlas en casa, son muy cómodas y me gustan mucho. También me gustan las Mallas Compresivas, suelo usarlas para entrenar en montaña. Sujetan mucho y estoy muy contenta con ellas. En general estoy contenta de tener el apoyo de MUND para correr, pues disponer de este tipo de material es muy importante y viene muy bien para el corredor.

Sonia, muchas gracias por tu tiempo y que disfrutes en el Europeo de Carreras de Montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario