martes, 15 de septiembre de 2015

Eduardo Gil: “La orientación es un continuo duelo contra ti mismo”

Eduardo Gil, atleta patrocinado por MUND, compite en carreras de orientación desde muy pequeño. Casi al empezar en este deporte consiguió un Campeonato del Mundo, lo cual dice mucho del enorme potencial que tiene este deportista. Hemos hablado con Edu para que nos cuente cómo ha sido su trayectoria profesional y para que nos acerque un poco más a las carreras de orientación, un deporte minoritario que gana adeptos en nuestro país con el paso de los años. Después de nuestra entrevista a Sonia Plaza, hoy entrevistamos a Eduardo Gil en el blog de MUND.


Hola Edu, bienvenido al blog de MUND. ¿Cuándo y cómo surge tu interés por las carreras de orientación?
Comencé a practicar este deporte desde pequeñito gracias a mi padre, que también lo practicaba, y yo decidí empezar a hacerlo con él. Así que me introduje en la orientación por tradición familiar en una época en la que este deporte era mucho menos conocido en España. Ahora mismo la orientación se practica en bastantes escuelas, pero cuando yo empecé era un deporte casi inexistente.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y qué encuentras en él que lo haga diferente de otros deportes mayoritarios?
Es un deporte en el que tú compites contra ti mismo. Vas tú solo para dar el máximo, sin preocuparte por lo que hagan los demás, pues es un deporte en el que no hay contrarios o rivales. Compites contra ti mismo. Otra cosa que me gusta es que se practica en la naturaleza y se conocen muchos sitios diferentes.



Sabemos que dentro de la orientación hay distintas modalidades. ¿Cuáles son las que tú practicas?
Sí, existe la orientación en bici, en esquí, a pie… Esta última es la que yo hago, casi siempre suelo correr por el monte con el mapa. Además, dentro de lo mío hay diferentes carreras: larga distancia, media distancia y sprint, definidas por la longitud de la prueba.

Tú practicas las tres, ¿verdad?
Sí, ahora mismo no hay nadie que esté especializado en solo una distancia, así que todos corremos todas las pruebas.



¿En cuál te sientes más cómodo?
Me gusta mucho el sprint. Son pruebas cortitas y muy rápidas, de unos quince minutos, y suelen correrse en entornos urbanos, en pueblos o ciudades. Son mis preferidas. Por otro lado la media distancia no exige tanta preparación como una carrera larga, pues las carreras suelen durar unos 35 minutos. También me gusta esta modalidad.

En 2009 fuiste Campeón del Mundo escolar en orientación con el Club Deportivo Tjalve, imaginamos que debió ser un gran momento para ti. ¿Cómo viviste ese temprano éxito?
Fue mi primer mundial. Entonces no tenía ni idea de competiciones internacionales y tuve la suerte de que el mundial se disputó en España, en Alcalá de Henares. Conseguí entrar en la selección de España y competir en el campeonato. Salí sin presión, a correr mi carrera sin pensar en nada más y lo hice bien. Fue una sorpresa muy grata para mí y supuso una enorme alegría.



Este año competiste en el Campeonato de España debutando en categoría absoluta y lograste un 4º puesto en larga y media distancia y un 2º puesto en sprint. ¿Cómo lo valoras?
Los resultados han sido bastante buenos, ya que hay un nivel alto en la competición. Afortunadamente pude preparar el campeonato bastante, y además lo hice con muchas ganas, ya que se trataban de pruebas clasificatorias para el mundial. Conseguí clasificarme y estoy muy contento con los resultados, pues un segundo puesto en sprint no es nada fácil de lograr.

¿Has notado mucho el cambio a la categoría absoluta?
Se nota sobre todo que en categorías inferiores hay mucha gente que no se lo toma en serio. En la absoluta no es así, toda la gente que está es porque quiere estar y trabaja duro para ello. Hay más competencia y mucha más seriedad.



Acabas de ser segundo en Ávila, en una prueba valedera para la Liga Española de Orientación. Imaginamos que estará contento con esta gran actuación…
Sí, pero al ser la primera carrera después del verano no lo hice tan bien como me hubiera gustado. Creo que en otras circunstancias lo hubiera podido hacer mucho mejor, pero bueno, ahora de aquí a final de temporada (allá por el mes de noviembre) tengo unos meses para pensar con tranquilidad ya en el próximo año. En cualquier caso estoy contento con mi segundo puesto.

¿Cómo ha sido este año tu experiencia en el Campeonato de Portugal, donde fuiste segundo en sprint?
En Portugal las carreras suelen ser a principio de temporada, entre enero y febrero, aunque este campeonato se disputó ya en el mes de mayo. El segundo puesto que logré allí lo valoro mucho, pues compitió gente muy buena. La carrera era un gran test para ver cómo estaba de fuerzas de cara a competiciones internacionales. A Portugal siempre vamos, es una cita a la que asistimos todos los años, pues los terrenos son muy buenos y suele haber gente de mucho nivel. 



También has competido en Suecia y Finlandia, ¿verdad?
Sí, a Suecia y Finlandia también procuro ir, pues allí la orientación es un deporte muy popular y las dimensiones de las pruebas son mucho mayores que en España. He ido tres años seguidos y me gusta competir en esos países. Voy a una carrera de relevos que se disputa en equipos de diez personas y corremos durante toda la noche: el primero del equipo sale sobre las diez de la noche y el ultimo del equipo corre ya cuando amanece el día siguiente. Es una prueba muy original, que no tiene nada que ver con las que se disputan en España. Allí los bosques son muy frondosos, con mucha agua, muy bonitos, y en las carreras puede haber  unas 15.000 personas, cuando en España solemos ser unos 1.000, o incluso menos. Son experiencias muy valiosas, pues las competiciones están muy bien organizadas y movilizan a muchísima gente.



Las carreras de orientación no es un deporte excesivamente conocido en España, aunque ya nos contó Natalia Domingo, del Club Deportivo Tjalve, que cada vez se practica más. ¿Tú también lo percibes así? ¿Lo has notado con el paso de los años?
Sí, cuando yo empecé la mayoría de los que practicaban la orientación eran  militares, hijos de militares o amigos. Nadie más conocía o se interesaba en este deporte. Hoy en día hay muchos jóvenes que se aficionan a la orientación debido a que el deporte se ha movilizado en colegios y universidades, principalmente. Muchos niños han conocido la orientación y se han enganchado a ella. Sí, la orientación se conoce mucho más que antes. ¡Por lo menos ahora cuando hablas de orientación la gente ya sabe de qué estás hablando!

Si tuvieras que dar un buen motivo a alguien para empezar a practicar este deporte, ¿qué le dirías?
Le diría que si empieza a practicar la orientación le va a gustar, porque además de que te lo pasas muy bien se establece un duelo contra ti mismo. Se trata de un reto personal, y cuando encuentras cada baliza se siente una satisfacción muy grande. Por oro lado, cuando las pruebas se disputan en entornos naturales éstos son muy bonitos, y si se realizan en entornos urbanos se pueden conocer ciudades nuevas, además de que supone un reto personal.



En todos estos años que llevas en la orientación, ¿qué es lo que más has aprendido?
El respeto a los demás y la superación personal. También perder el miedo en ti mismo y tener más confianza, pues con la orientación te acostumbras a correr sólo en el bosque y eso fomenta tener más seguridad personal.

Además de la orientación también participas en otras carreras y lo haces a un gran nivel, como ocurrió en la Subida a Navas del Pinar, donde fuiste segundo…
Sí, yo siempre he hecho bastante deporte y cuando compito en este tipo de carreras me sirve como preparación para la orientación y también para ver cuál es mi nivel respecto a corredores de verdad, especializados en carreras de montaña. Como base para la orientación me viene muy bien. La Subida a Navas la hago casi siempre, pues suele celebrarse a unas alturas de la temporada donde me encuentro en un buen estado de forma (justo antes o después del mundial). Se disputa cerca de mi casa y siempre me lo paso bastante bien en esta prueba, además de que congrega a grandes corredores.



¿Tienes algún reto próximo para el final de temporada?
Sí, este fin de semana tengo una carrera en la Sierra de Madrid, y más adelante se celebra el Campeonato Ibérico Masculino de Orientación, en Portugal, en el mes de octubre. ¡Allí estaremos!

Para terminar, ¿qué tal te encuentras con MUND? ¿Son buenas tus sensaciones cuando compites con nuestras prendas?
Sí, muy buenas, estoy muy contento con todas las prendas. Además, la orientación es un deporte minoritario en España y casi no hay marcas que lo apoyen, por lo que para mí tiene mucho valor contar con la ayuda de MUND. Yo siempre uso las prendas de MUND para entrenar y para competir y estoy muy contento con ellas: de hecho siempre las recomiendo a cualquiera que me pregunta.



Edu, muchas gracias por tu tiempo y que sigas disfrutando y consiguiendo éxitos en competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario