martes, 8 de septiembre de 2015

Kangchenjunga: un ocho mil
muy difícil y casi inabarcable

Kangchenjunga es la tercera montaña más alta del planeta, sólo superada por el Everest y el K2. Este ocho mil es un verdadero gigante en cuanto a tamaño y envergadura, y a diferencia de otros ocho miles ofrece múltiples variantes para su ascensión. Ésta resulta muy costosa en cualquiera de sus zonas y sólo es indicada para montañeros expertos. Durante muchos años se pensó que esta montaña era la cima del mundo, fue en 1853 cuando finalmente se le asignó su tercer puesto, con sólo dos cumbres por encima de ella. Nuestra anterior excursión por un ocho mil fue en el Lhotse: hoy inauguramos el ranking de las tres montañas más altas del mundo con el Kangchenjunga



El gigante de los cinco tesoros

El Kangchenjunga, con sus 8.556 m. de altura es la montaña más alta de la India y la segunda más alta de Nepal. Situada en la cordillera del Himalaya, sus enormes dimensiones favorecen que este coloso pueda escalarse por varias zonas: hasta ahora ha sido ascendido nada menos que por 12 vías diferentes. Formado por cuatro aristas que conforman cuatro caras diferenciadas de la montaña, a lo largo de toda su extensión se van diseminando diferentes picos con diferentes alturas, como si su perfil fuera el de una sierra con dientes desiguales. Su nombre, traducido del nepalí, podría ser algo como los cinco tesoros de la nieve; esto es debido a que en esta montaña se encuentran cinco picos con más de 8.000 m. de altitud, lo cual sirve para hacernos una idea de las dimensiones de este descomunal macizo.



Una logística complicada

Como hemos dicho, el Kangchenjunga es una montaña muy abrupta y difícil de escalar. Un dato significativo es que prácticamente no hay empresas que organicen expediciones comerciales hasta allí, debido a su complejidad operativa. A pesar de no tener un índice de mortalidad altísimo si lo comparamos con otros ocho miles (22%), sí es cierto que este número va aumentando a medida que más expediciones se deciden a ascenderlo.



Primera ascensión

El Kangchenjunga se ascendió por primera vez por su cara Suroeste en el año 1955 por los alpinistas británicos George Band y Joe Brown. Una curiosidad es que los dos montañeros antes de culminar la subida quisieron respetar las creencias de los nativos de la zona (los Sikkim) y frenaron la ascensión cuando les faltaba pocos metros para llegar a la cumbre. Lo hicieron también como muestra de respeto a la montaña, considerada sagrada por los Sikkim. Esta costumbre se ha seguido manteniendo casi siempre desde entonces por otros montañeros que han coronado el Kangchenjunga.

Fotografía 01: Amit
Fotografía 02: Shankar S. 
Fotografía 03: The Untrodden Peak Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario