martes, 10 de noviembre de 2015

Escalando sobre el agua:
¿Conoces el psicobloc?

Escalar sobre un acantilado, sin sujeciones, sin cuerdas, sólo con las manos y los pies en la roca y con el mar de fondo, ese es un ejemplo de psicobloc. Esta modalidad de escalada, que cada vez se practica más en todo el mundo, ha tenido un importante auge también en España. El número de escaladores españoles que buscan paredes suspendidas en el agua para disfrutar de este tipo de escalada ha aumentado considerablemente en los últimos años. A pesar de ser un precioso deporte, hay que practicarlo con mucha precaución, pues esta modalidad de escalada entraña un riesgo evidente. Sepamos por qué y conozcámosla un poco mejor. Nuestra última entrega de esta sección hablaba de las carreras de orientación, hoy hacemos que suba la adrenalina practicando psicobloc.

UN PULSO ENTRE LA MENTE Y LA ROCA

El hecho de que el piscobloc se practique a cuerpo limpio, sin el material típico de escalada, provoca que el factor psicológico sea una parte muy importante de este deporte. La altura que se sube y la posibilidad de una caída están presentes en la mente del escalador, que deberá saber convivir con esta presión en todo momento. Éste es el origen del nombre de esta modalidad de escalada, que introduce el término “psico” para hacer referencia a su componente psicológico. El sufijo “bloc” hace referencia al bloque, a la roca que se debe escalar. Ya hemos visto en este blog el búlder, otra modalidad de escalada donde el deportista sube sin cuerda por un bloque que suele tener alrededor de 3 metros de altura; el psicobloc es primo hermano del búlder, con la diferencia de que la altura que se suele escalar puede alcanzar los 8 ó 9 metros. Además de la escalada, el psicobloc exige saber nadar y saber saltar correctamente. Este último factor es importantísimo, ya que un mal salto al agua origina una mala caída que puede resultar fatal para el deportista. Desgraciadamente ya hemos vivido en nuestro país fallecimientos de escaladores debidos a una mala caída al mar.



ES IMPORTANTE…

Para practicar psicobloc hay que conocer bien la zona donde se va a escalar. Antes de subir es conveniente darse un baño para inspeccionar que el lugar de la caída está despejado y para acostumbrar al cuerpo a la temperatura del agua. No olvidemos que habrá que nadar después de escalar, por lo que los músculos deberán estar preparados para el cambio de temperatura. Cuando se llegue a la parte final de la escalada se deberá ser especialmente precavido, ya que en este punto el material de agarre (las rocas) es más débil y menos consistente y puede provocar una caída. Si se produce la caída hay que procurar caer siempre de forma vertical para amortiguar el impacto con el agua (con los brazos recogidos y las piernas estiradas). 



Todas las zonas de psicobloc que ya han sido escaladas tienen señaladas las vías de ascenso, y en ellas se indica la dificultad que presentan. Esto es importante, ya que un escalador que no sea muy experimentado podrá elegir zonas más asequibles y que le permitan ir ganando experiencia. El psicobloc es un deporte donde se pueden vivir experiencias muy intensas y que valen mucho la pena, pero debe hacerse con mucha precaución y siendo consciente de que se trata de una modalidad de escalada de riesgo.

Fotografía 01: Udo Neumann 
Fotografía 02: SiscoGarcia 
Fotografía 03: blablabla arbliblibli

No hay comentarios:

Publicar un comentario