martes, 24 de noviembre de 2015

La dieta vegetariana y el deporte

Ya sabemos que la carne en la dietade un deportista favorece el desarrollo muscular con su alto contenido proteico, pero los vegetales también constituyen una importante fuente de proteínas. ¿Puede una dieta vegetariana aportar los mismos nutrientes para un deportista que una dieta que incluya carne? Es una evidencia que sí, y una buena prueba de ello es el creciente número de atletas que no incluyen carne en su comida, algo que no afecta para nada a su rendimiento deportivo. Sí que es importante que la dieta sea equilibrada y aporte los carbohidratos, proteínas y la grasa necesarios para competir. Veámos algunas claves.


Proteína vegetal

Si bien las principales fuentes de proteína se encuentran en la carne, los huevos y los lácteos, no es imprescindible comer estos alimentos para aportar nutrientes proteicos al organismo. Existen proteínas vegetales de igual calidad que la proteína animal si se combinan de forma adecuada y en su medida justa. Alimentos como cereales, legumbres y verduras pueden aportar la misma cantidad de proteínas que otros alimentos animales.



Asimismo, existen vegetales sustitutivos de la carne (como el tofu o el seitán) que realizan un alto aporte proteico al organismo. Una ventaja de los nutrientes vegetales ricos en proteínas respecto a los animales es que muchos de ellos también aportan fibra (lo cual ayuda a equilibrar el azúcar sanguíneo y favorece el tránsito intestinal). En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los alimentos vegetales suelen tener menor cantidad de proteínas que los animales y, por lo tanto, si se quiere alcanzar un nivel óptimo de proteínas se deberá estudiar qué alimentos son los que aportan más proteínas.



Exigencia física y carbohidratos, buena mezcla

Cuando se practican deportes que obligan a realizar grandes esfuerzos los carbohidratos cumplen un importante papel, pues aumentan la capacidad de resistencia y ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. En este sentido hay alimentos vegetales que cobran gran relevancia, pues son importantes fuentes de carbohidratos (hablamos de la fruta o de vegetales como la zanahoria, las patatas o la cebolla, por ejemplo). 



Alimentos como la pasta, el arroz, o las galletas también constituyen una buena fuente de carbohidratos que aportan glucógeno y refuerzan el sistema muscular. Si una dieta con alto contenido en carbohidratos se equilibra con proteínas y grasas el deportista tendrá todos los elementos nutritivos necesarios para competir al máximo nivel; como vemos esto puede conseguirse con una dieta vegetariana sin que la obtención de vitaminas y minerales se vea resentida en absoluto. 


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado, Abraham! Gracias por tu ayuda con el artículo y un abrazo!

      Eliminar
  2. ME PARECE UN MUY INTERESANTE E IMPORTANTE UNA DIETA
    EQUILIBRADA Y HACER DEPORTE ES ESENCIAL PARA NUESTRA
    SALUD Y BIENESTAR
    EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UN MUY INTERESANTE E IMPORTANTE UNA DIETA
    EQUILIBRADA Y HACER DEPORTE ES ESENCIAL PARA NUESTRA
    SALUD Y BIENESTAR
    EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, muchas gracias por esas palabras! Qué bien que el artículo te haya resultado útil, nos alegramos mucho. Gracias por comentar, un saludo!

    ResponderEliminar