martes, 25 de agosto de 2015

Entrenando la mente

La primera competición a la que debe enfrentarse cualquier deportista no está en la pista, ni en las marcas, ni siquiera entre sus rivales: está dentro de su propia cabeza. La mente es un factor crucial para un deportista, hasta el punto de que si ésta no se trabaja y entrena bien puede dar al traste con el rendimiento deportivo en cualquier competición. El aspecto psicológico en el deporte influye tanto como la preparación física o las cualidades deportivas del atleta a la hora de conseguir objetivos; veamos cómo puede trabajarse y fortalecerse este factor mental que tan importante resulta para competir. 



Contra el bloqueo mental

Si un deportista se siente presionado ante una competición puede sufrir un bloqueo mental que le impida rendir al cien por cien. Dicho bloqueo se traduce en agarrotamientos musculares, problemas de respiración, estrés mental, cansancio físico y más anomalías que provocan que el deportista no esté cómodo y no funcione bien en la competición. Este tipo de situaciones, puramente psicológicas, se dan cuando el atleta afronta la competición sin haber trabajado lo suficiente el aspecto mental. Cada deportista trabaja la psicología de forma diferente, pues no hay una receta estándar para entrenarla; sin embargo sí que hay una serie de factores sobre los que se puede incidir para que la mentalidad se fortalezca día a día. Veamos algunos de ellos.



Controlar los pensamientos

Si se compite fomentando pensamientos positivos y conducidos hacia el éxito la confianza del deportista se verá siempre reforzada. Nosotros somos los dueños de nuestra mente y si nuestros pensamientos son pesimistas y apuntan a una mala dirección es porque sólo nosotros lo estamos provocando. Esto es lo que puede evitarse, pero ¿cómo? Identificando motivos que tenemos para creer en nosotros mismos, escribiéndolos si es necesario y potenciando que estén presentes en nuestro pensamiento durante los entrenamientos y la competición.

Alimentar objetivos

Los objetivos son importantes para un deportista, ya que ayudan a motivarse y superarse. Planificar entrenamientos con retos y objetivos ayudará a que crezcamos competitivamente y nos sintamos más fuertes día a día.



Vivir el momento en cada prueba

Muchas veces cuando un deportista se dispersa mentalmente y no se concentra en la competición acaba fomentando pensamientos externos negativos que le lastran deportivamente. Es fácil entonces pensar en el cansancio, en las dificultades de la prueba o en que uno no se siente preparado para competir. Este tipo de pensamientos pueden evitarse si nos concentramos en la carrera que estamos haciendo y pensamos en todo lo que sucede a cada metro que ganamos: nuestra respiración, nuestras pisadas o el paisaje que vamos dejando atrás. Este tipo de pensamientos ayudarán a que estemos más metidos en la prueba y a que nos sintamos cada vez más fuertes.



Disfrutar de las dificultades

Saber disfrutar de las dificultades de una prueba ayudará a fortalecernos y ser capaces de terminarla. Si durante una carrera exigente pensamos en que el esfuerzo tan duro que estamos haciendo tendrá una recompensa estaremos dando un paso importante para creer cada vez más en nuestras capacidades. Conducir el pensamiento por este camino es fortalecernos mental y deportivamente.
Leer más...

miércoles, 19 de agosto de 2015

Calcetines Bike y Bike Invierno de MUND

Cuando hace semanas estuvimos en la Feria de Friedrichshafen presentamos diferentes novedades en el stand de MUND. Una de ellas fue nuestro calcetín Bike Invierno, un modelo que hace pareja con el Bike, disponible este último ya en nuestro catálogo desde hace meses. Hoy en el blog de MUND te presentamos estos dos calcetines de bicicleta y te contamos cuáles son sus principales características. 



Bike: con iones de plata para eliminar bacterias

El calcetín Bike está pensado para usar en bicicleta durante cualquier época del año. Cuando diseñamos este modelo nos planteamos algo parecido a lo que hicimos en su momento con nuestro modelo Running, conseguir un calcetín que se adaptase muy bien al pie y que no se moviese para que el ciclista estuviera siempre cómodo con él. Su micromallado elástico cumple esta función sujetando el calcetín al pie y además favorece la transpiración, evitando que se acumule el sudor. 



Los calcetines están diferenciados para el pie derecho y el pie izquierdo, y en su composición destaca el Drytex® Antibacterial, una fibra revolucionaria con iones de plata que elimina bacterias y proporciona bienestar. El calcetín Bike está disponible en cuatro colores: amarillo fosforito, rosa fosforito, naranja fosforito y negro.

Bike Invierno: pedaleando en los días de más frío

Aunque nuestro modelo Bike puede usarse durante cualquier época del año nos pareció importante crear un calcetín de bicicleta para los días de más frío. Así empezamos a trabajar en el modelo Bike Invierno, pensando en esos días en los que las condiciones meteorológicas son desfavorables. 



Es muy importante que en esas circunstancias los pies del ciclista estén resguardados para que éste se encuentre cómodo en la bicicleta: con este planteamiento desarrollamos el calcetín Bike Invierno, donde más del 70% de su composición está formada por lana merino, una fibra totalmente natural que tiene gran volumen y repele la humedad para hacer más cálido el calcetín. El modelo Bike Invierno está diseñado con refuerzo en el talón y en la puntera, tiene rizo interior y una franja elástica que lo sujeta al pie para que el calcetín no se deslice. Este modelo está disponible en color negro.


Leer más...

sábado, 8 de agosto de 2015

Alimentando la energía

Es evidente que para cualquier deportista una buena alimentación es un factor clave para disponer de la energía necesaria en competición, pero más allá de la comida también se pueden encontrar otras fuentes de energía. Aunque la alimentación es muy importante no lo es todo, existen otras formas de “cargar las pilas” para sentirnos positivos, plenos y con fuerza. Hoy en el blog de MUND vamos a identificar algunas de estas actividades que estimulan nuestra energía y te proponemos que las alimentes y las potencies. Comprobarás que tu rendimiento deportivo mejorará. 



Un buen descanso

Lo primero es lo primero: ya hemos hablado en este blog de la importancia de un buen descanso para tener energía y competir bien. Favorecer un buen reposo y mejorar la calidad del sueño repercute en beneficios musculares y físicos que te ayudarán a competir mejor.



Cuídate

Estar en forma y sentirse en forma es una manera de recargar nuestra energía diariamente. Además de entrenar regularmente y de practicar actividad física (si es posible a diario), es importante que sepamos cuál es nuestro estado de forma, y para ello las revisiones médicas son indispensables (al menos una vez al año para comprobar que todo marcha bien en nuestro organismo).



Respira bien

Algo aparentemente tan sencillo como respirar se convierte en un factor clave para cualquier deportista. Respirar con el diafragma y repartir bien el oxígeno cargará nuestro cuerpo de energía y nos ayudará a competir mejor. Trabaja la respiración.

Relaciónate

Fomentar y fortalecer las relaciones sociales no sólo es positivo para nuestra salud mental: también ayuda a que nos sintamos más apoyados y equilibrados, más seguros. Sentirnos respaldados socialmente potencia nuestra fortaleza y hará que nos sintamos con más energía para todo. 



Encuentra tu término medio

Sentirnos mentalmente equilibrados ayudará a sentirnos más armoniosos, con más optimismo y con más ganas de emprender proyectos. Si somos capaces de disfrutar de la comida, el ejercicio o el descanso en su punto justo, sin excedernos ni quedarnos cortos también equilibraremos nuestra fuente de energía. Encuentra tu término medio y potencia con él tu bienestar.
Leer más...

martes, 4 de agosto de 2015

Camino Natural de la Senda del Oso

En la zona asturiana de la Cordillera Cantábrica, perteneciente al concejo de Teverga, se ubica la Senda del Oso, un precioso Camino Natural que sigue el antiguo trazado de un ferrocarril minero. Dicho tren transportaba hierro y carbón a los valles mineros de la zona (Quirós y Teverga), y es allí donde se sitúa el Camino Natural de la Senda del Oso, la escapada que hoy os proponemos hacer en el blog de MUND tras nuestra anterior ruta por la Sierra de la Demanda. Hoy subimos más al norte para proponerte un paseo en otro entorno mágico que no olvidarás. 



Tras la senda de un bosque de castaños

La ruta tiene una longitud de casi 9 km., con un desnivel de subida de 370 m. y de bajada de 110 m. Aproximadamente se tardan dos horas y media en completarla, y aunque es una ruta que exige esfuerzo podríamos considerarla como de dificultad media. La ruta está bien señalizada a lo largo de todo el trayecto, por lo que resulta fácil seguirla. La travesía comienza en la localidad asturiana de Entragu, junto a las señales que indican el inicio de la ruta. Antes de empezar a caminar puede ser una buena idea disfrutar de las casonas que se encuentran a lo largo del pueblo. 

Siguiendo el camino llegaremos a Samartín – La Plaza, localidad más importante del concejo de Teverga y que alberga la edificación románica de la Colegiata de San Pedro. La ruta continúa a través del imponente paisaje natural de la Sierra de la Sobía y llega hasta la localidad de Riellu, donde también puede disfrutarse de arte románico si se visita su iglesia parroquial. El trayecto continúa a través del Castañedón, un bosque de castaños centenarios perteneciente al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.



Llegando a Cueva Huerta

Disfrutando del verde entorno natural que nos acompaña alcanzaremos el pueblo de San Salvador, bañado por el río Páramo. Es ésta otra interesante localidad que bien merece un alto en la ruta para contemplar las ruinas de una atalaya medieval o sus preciosas viviendas rurales. Encontraremos en el pueblo una fuente para reponer fuerzas y proseguiremos por el tramo con mayor pendiente de la ruta. Llegaremos a un bosque y cruzaremos un arroyo a través de una pasarela



El Camino Natural se acerca en este punto al Parque de la Prehistoria, un interesante museo paleolítico con pinturas rupestres. Cerca del parque, en las zonas norteñas más abruptas, habita el gran protagonista de esta ruta: el oso pardo cantábrico, un magnífico animal que recorre el valle y que a veces puede llegar a contemplarse. Seguiremos por el paraje de Presorias a través de prados y abundantes árboles de la zona y llegaremos a un desfiladero donde se sitúa Cueva Huerta. Ésta es una interesantísima cavidad con más de 14 km. de extensión habitada por murciélagos y ricas formaciones geológicas que, sin duda, merece una visita. Cueva Huerta sirve también para marcar el final de nuestra ruta.



Fuentes Consultadas: magrama.gob.es
Fotografía 01: Horrapics
Fotografías 02 y 03: Taquiman
Fotografía 04 y 05: magrama.gob.es
Leer más...