martes, 24 de noviembre de 2015

La dieta vegetariana y el deporte

Ya sabemos que la carne en la dietade un deportista favorece el desarrollo muscular con su alto contenido proteico, pero los vegetales también constituyen una importante fuente de proteínas. ¿Puede una dieta vegetariana aportar los mismos nutrientes para un deportista que una dieta que incluya carne? Es una evidencia que sí, y una buena prueba de ello es el creciente número de atletas que no incluyen carne en su comida, algo que no afecta para nada a su rendimiento deportivo. Sí que es importante que la dieta sea equilibrada y aporte los carbohidratos, proteínas y la grasa necesarios para competir. Veámos algunas claves.


Proteína vegetal

Si bien las principales fuentes de proteína se encuentran en la carne, los huevos y los lácteos, no es imprescindible comer estos alimentos para aportar nutrientes proteicos al organismo. Existen proteínas vegetales de igual calidad que la proteína animal si se combinan de forma adecuada y en su medida justa. Alimentos como cereales, legumbres y verduras pueden aportar la misma cantidad de proteínas que otros alimentos animales.



Asimismo, existen vegetales sustitutivos de la carne (como el tofu o el seitán) que realizan un alto aporte proteico al organismo. Una ventaja de los nutrientes vegetales ricos en proteínas respecto a los animales es que muchos de ellos también aportan fibra (lo cual ayuda a equilibrar el azúcar sanguíneo y favorece el tránsito intestinal). En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los alimentos vegetales suelen tener menor cantidad de proteínas que los animales y, por lo tanto, si se quiere alcanzar un nivel óptimo de proteínas se deberá estudiar qué alimentos son los que aportan más proteínas.



Exigencia física y carbohidratos, buena mezcla

Cuando se practican deportes que obligan a realizar grandes esfuerzos los carbohidratos cumplen un importante papel, pues aumentan la capacidad de resistencia y ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. En este sentido hay alimentos vegetales que cobran gran relevancia, pues son importantes fuentes de carbohidratos (hablamos de la fruta o de vegetales como la zanahoria, las patatas o la cebolla, por ejemplo). 



Alimentos como la pasta, el arroz, o las galletas también constituyen una buena fuente de carbohidratos que aportan glucógeno y refuerzan el sistema muscular. Si una dieta con alto contenido en carbohidratos se equilibra con proteínas y grasas el deportista tendrá todos los elementos nutritivos necesarios para competir al máximo nivel; como vemos esto puede conseguirse con una dieta vegetariana sin que la obtención de vitaminas y minerales se vea resentida en absoluto. 


Leer más...

martes, 17 de noviembre de 2015

Camino Natural Cacabelos-Quilós:
uniendo naturaleza e Historia

La región del Bierzo, al noreste de nuestra península, destaca por su agradable clima mediterráneo, sus frutas y verduras, sus vinos, pero también por su fantástico entorno natural y por los asentamientos romanos que tuvo hace centenares de años. En el blog de MUND os proponemos una ruta que conjuga estas dos vertientes, el encuentro con la naturaleza y el encuentro con la cultura. Se trata del Camino Natural Cacabelos-Quilós; después de que visitáramos La Hiruela hoy vamos hacia El Bierzo para recorrer el camino que separa estas dos localidades del norte, ¿nos acompañas?



Paseando a la vera de las vides

La ruta que nos ocupa tiene una extensión de 4,3 km. y puede realizarse en aproximadamente una hora. Es una ruta muy asequible, por lo que si no te has atrevido con otras de las escapadas que hemos propuesto en este blog, ésta puede ser muy adecuada para empezar. La ruta tiene un desnivel de subida de 30 m., no tiene desnivel de bajada y la dificultad en el desplazamiento y el esfuerzo que requiere son bajos. 



El paseo comienza en el bonito pueblo de Cacabelos (León), justo antes del puente sobre el río Cúa. Seguimos por un camino de hormigón con aspecto de madera que se extiende paralelo al río, a lo largo de una chopera. A unos 700 m. el camino gira hacia un cruce; allí se termina el suelo de hormigón y deberemos continuar hasta una rotonda, hacia la calle de la Edrada. Cruzamos la calle y seguimos en dirección norte por una larga recta hasta llegar a la carretera LE-712 y a un canal. Por el camino habremos dejado atrás un paisaje con viñedos típicos de la zona y con árboles autóctonos, como alcornoques, acebos y castaños que sirven para dar sombra al viajero.



Fin de la ruta y cita con la Historia

Llegaremos a un pequeño puente de madera que nos servirá para alcanzar una nueva rotonda; continuamos entonces por la carretera que conduce a Quilós. Por ella debe seguirse hasta llegar al pueblo, donde veremos arquitectura popular de la zona y huertas de cultivo. Alcanzamos una fuente y seguimos un poco más adelante hasta encontrar una última rotonda con una columna de piedra en el centro; es el final de este Camino Natural. Pero además del paseo y el paisaje, el camino nos reserva dos regalos finales: la posibilidad de visitar dos yacimientos romanos muy próximos entre sí. 



Uno es el yacimiento de la Edrada, al norte de Cacabelos. En él se encontraron la lápida INV Deibalus y un ara votiva dedicada a una diosa acuática prerromana (los dos actualmente en el Museo Arqueológico de Cacabelos, del cual te recomendamos su visita si eres amante de la Historia o la arqueología). El segundo yacimiento es el de Castro de Ventosa, junto a la carretera N-VI a la altura de Pieros. En él pueden verse restos de un poblado romano; además, destaca la muralla con torreones que rodeaba el recinto, aún conservada en su mayor parte. Se piensa que esta muralla data de la época romana del Bajo Imperio.




Fuentes Consultadas: magrama.gob.es
Fotografías 01 y 05: Jose Antonio Gil Martínez
Fotografía 02: Dani Latorre 
Fotografía 03: Mariabzz 
Leer más...

martes, 10 de noviembre de 2015

Escalando sobre el agua:
¿Conoces el psicobloc?

Escalar sobre un acantilado, sin sujeciones, sin cuerdas, sólo con las manos y los pies en la roca y con el mar de fondo, ese es un ejemplo de psicobloc. Esta modalidad de escalada, que cada vez se practica más en todo el mundo, ha tenido un importante auge también en España. El número de escaladores españoles que buscan paredes suspendidas en el agua para disfrutar de este tipo de escalada ha aumentado considerablemente en los últimos años. A pesar de ser un precioso deporte, hay que practicarlo con mucha precaución, pues esta modalidad de escalada entraña un riesgo evidente. Sepamos por qué y conozcámosla un poco mejor. Nuestra última entrega de esta sección hablaba de las carreras de orientación, hoy hacemos que suba la adrenalina practicando psicobloc.

UN PULSO ENTRE LA MENTE Y LA ROCA

El hecho de que el piscobloc se practique a cuerpo limpio, sin el material típico de escalada, provoca que el factor psicológico sea una parte muy importante de este deporte. La altura que se sube y la posibilidad de una caída están presentes en la mente del escalador, que deberá saber convivir con esta presión en todo momento. Éste es el origen del nombre de esta modalidad de escalada, que introduce el término “psico” para hacer referencia a su componente psicológico. El sufijo “bloc” hace referencia al bloque, a la roca que se debe escalar. Ya hemos visto en este blog el búlder, otra modalidad de escalada donde el deportista sube sin cuerda por un bloque que suele tener alrededor de 3 metros de altura; el psicobloc es primo hermano del búlder, con la diferencia de que la altura que se suele escalar puede alcanzar los 8 ó 9 metros. Además de la escalada, el psicobloc exige saber nadar y saber saltar correctamente. Este último factor es importantísimo, ya que un mal salto al agua origina una mala caída que puede resultar fatal para el deportista. Desgraciadamente ya hemos vivido en nuestro país fallecimientos de escaladores debidos a una mala caída al mar.



ES IMPORTANTE…

Para practicar psicobloc hay que conocer bien la zona donde se va a escalar. Antes de subir es conveniente darse un baño para inspeccionar que el lugar de la caída está despejado y para acostumbrar al cuerpo a la temperatura del agua. No olvidemos que habrá que nadar después de escalar, por lo que los músculos deberán estar preparados para el cambio de temperatura. Cuando se llegue a la parte final de la escalada se deberá ser especialmente precavido, ya que en este punto el material de agarre (las rocas) es más débil y menos consistente y puede provocar una caída. Si se produce la caída hay que procurar caer siempre de forma vertical para amortiguar el impacto con el agua (con los brazos recogidos y las piernas estiradas). 



Todas las zonas de psicobloc que ya han sido escaladas tienen señaladas las vías de ascenso, y en ellas se indica la dificultad que presentan. Esto es importante, ya que un escalador que no sea muy experimentado podrá elegir zonas más asequibles y que le permitan ir ganando experiencia. El psicobloc es un deporte donde se pueden vivir experiencias muy intensas y que valen mucho la pena, pero debe hacerse con mucha precaución y siendo consciente de que se trata de una modalidad de escalada de riesgo.

Fotografía 01: Udo Neumann 
Fotografía 02: SiscoGarcia 
Fotografía 03: blablabla arbliblibli
Leer más...

martes, 3 de noviembre de 2015

QUIZ SERIES MUND: Eduardo Gil

Eduardo Gil ha completado una temporada fantástica con su victoria en el Campeonato Ibérico Masculino de Orientación en Sprint (Portugal) el pasado mes de octubre. Este año ha supuesto el primero de Eduardo en la categoría absoluta de las carreras de orientación, por lo que sus resultados conseguidos tienen un mérito enorme. En MUND estamos muy orgullosos de patrocinar a Eduardo; hace poco le entrevistamos en este blog y ahora hemos querido saber más cosas de él con nuestro test de 20 preguntas, el Quiz Series MUND. Hoy responde Eduardo después de que Beatriz Real lo hiciera semanas atrás, disfrutad de sus respuestas. 




1. ¿Qué tienen las carreras de orientación que no tenga otro deporte? 
Corres tú solo y tomas decisiones tú solo. Es un continuo duelo contra ti mismo. 

2. Cuando disputo una carrera de orientación me siento… 
Libre y disfrutando de las sensaciones de enfrentarme al bosque y a mí mismo. 

3. Define este deporte con una palabra. 
Mágico.

4. Un lugar para entrenar. 
Palacios de la Sierra (Burgos). 

5. Mi competición preferida. 
Jukola (Finlandia). 

6. Una motivación para ser corredor de orientación. 
Disfrutar rodeado de la naturaleza y que cada carrera suponga un reto distinto. 

7. Mi punto fuerte en competición. 
Leer bien el mapa e interpretarlo. 

8. Lo que más me gustaría mejorar. 
La técnica y el físico. 

9. Prefiero entrenar: ¿mañana, tarde o noche? 
Cuando las clases me dejan, pero intentando evitar el frío de la noche. 

10. Para sentirme en forma tengo que entrenar… 
Mucho bosque a través, mucha montaña y leer mucho mapa. 

11. En un entrenamiento mío no puede faltar… 
Orientación, ya sea de forma real o analizando carreras anteriores o de otros corredores.  

12. Una comida y una bebida para después de una carrera. 
Cualquier fruta bien dulce y agua o a veces algún isotónico. 

13. Una carrera que recordaré siempre. 
Mi primera carrera de relevos con mi club sueco. ¡Me tocó correr el 5º, a las 5 de la mañana!

14. Mi mejor momento deportivo. 
Este año en el campeonato de España absoluto, consiguiendo la medalla de plata. 

15. Mi momento más difícil. 
Hace un par de inviernos, por un parón de dos meses debido a una sinusitis. 

16. Un reto. 
Seguir mejorando el nivel y poder disputar la final del mundial. 

17. Mi ídolo de este deporte. 
Thierry Gueorgiou (Francia). Es el mejor corredor de la historia de este deporte, por su técnica en orientación, sus más de una docena de medallas en mundiales y su incansables ganas de entrenar y competir. Aún está en activo.

18. Un consejo para alguien que empieza en la orientación. 
Que no tenga miedo a perderse y que se atreva a superarse a sí mismo en una prueba. 

19. ¿Cambiarías algo de este deporte? 
El apoyo que se ofrece a la orientación. Es un deporte muy pequeño y poco conocido, lo que hace que pocos valientes se atrevan a apoyarlo.

20. Calcetín de MUND preferido para competir. 
Hay muchos muy buenos y cada uno para un entrenamiento diferente, pero el que más uso y más me gusta es el calcetín Running. Es muy ligero y muy cómodo, lo puedes usar en cualquier momento, incluso fuera de entrenamientos o competiciones.


Leer más...